A decir de Díaz, estos pedidos violan el artículo 16 del Código de la Democracia.

El procurador común de la Alianza Unión por la Esperanza (UNES), Santiago Díaz, presentó este domingo una acción de queja ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en contra del Contralor General del Estado y de la Fiscal General, quienes buscan impedir el desarrollo de la segunda vuelta electoral, el próximo 11 de abril. 

A decir de Díaz, estos pedidos violan el artículo 16 del Código de la Democracia que señala que “ninguna autoridad extraña a la organización electoral podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales ni en el funcionamiento de los órganos electorales”.

“Nosotros hemos presentado el día de hoy dos denuncias contra el señor Contralor del Estado y la Fiscal General de la Nación en vista de que hemos considerado que las acciones tomadas el día de ayer encajan en una violación. Hay una intromisión en el proceso electoral. El artículo 16 del Código de la Democracia establece claramente que no hay ninguna autoridad pública del Estado, a excepción del Consejo Nacional Electoral y el TCE quienes tiene las funciones de actuar en este proceso”, señaló. 

Según el procurador de UNES, esta acción legal busca que el TCE “proceda a sancionar esta intromisión de acuerdo con lo que establece la normativa legal”. 

“Esta intromisión podría frenar el proceso electoral, podría detener tiempos que son importantes que cumplir, lo que establecen la Constitución y la ley para los temas electorales y, en esa medida, esta intromisión podría generar una inestabilidad en el país. En ese sentido, nosotros estamos claros de que nos corresponde como Alianza pedir al pueblo ecuatoriano que esté vigilante y hemos tomado las acciones legales que nos corresponden para eso”.

Este pedido se produce después de que el CNE proclamó resultados de la primera vuelta electoral, los cuales dan como vencedor a Andrés Arauz (Lista 1), con el 32,72% de los sufragios (3 033 753 votos)

Díaz también pidió a la ciudadanía y a los organismos internacionales “estar vigilantes” de que se cumpla con la democracia. 

“Hacemos un llamado a los organismos internacionales para que estén vigilantes de lo que pasa en Ecuador, de este intento de golpe electoral por parte de autoridades que no tienen competencia, en este momento, sobre el proceso electoral”, dijo.

Confirmado.net

- Publicidad InText -