Con escenarios vacíos, los sponsor y la televisión se convierten en aliados principales del deporte.

Aunque la pandemia continúa condicionando la vida de un gran número de habitantes del planeta, las competiciones deportivas de alto nivel no han cesado su actividad.

El deporte profesional es una actividad que mueve muchísimo dinero y los intereses de los clubes y las casas comerciales que están tras ellos son demasiado importantes como para poder permitirse un parón prolongado.

Si los patrocinios deportivos eran importantes con anterioridad, la falta de público en la mayoría de estadios de fútbol y canchas de baloncesto de las competiciones profesionales de Europa y América ha hecho que la figura del sponsor que apoya el deporte profesional sea todavía mucho más determinante para la supervivencia de los clubs.

Es cierto que en muchos casos hay jugadores que han accedido a una reducción en sus sueldos como consecuencia de lo atípico de la situación, pero lamentablemente para los clubes, ese gesto es insuficiente para cuadrar sus cuentas cuando se tienen que pagar salarios tan elevados como los que se manejan en las principales ligas.

¿Cómo han logrado entonces continuar su actividad sin incurrir en deudas o impagos? Principalmente por las aportaciones de sus patrocinadores y los derechos de televisión.

Televisión y Patrocinios, la rueda que hace girar el deporte profesional

Las cifras que se manejan en contratos y fichajes en los principales clubes de fútbol a nivel internacional no serían posibles sin estas dos fuentes de financiación.

Los derechos televisivos son una de las mayores partidas en los presupuestos de los clubs de primera línea, y esto a su vez atrae a patrocinadores de distintos ámbitos que ven en esta exposición mediática la mejor forma de llegar a un público masivo.

Las grandes competiciones como la Premier, la Liga o la Bundesliga son las que más dinero generan por estos derechos televisivos en Europa, de ahí que sus clubs sean, por lo general, los que más recursos pueden emplear en reforzar las plantillas de sus clubs.

Y a su vez, al ser competiciones seguidas a gran escala, y no solo en sus propios países, muchas empresas importantes consideran que merece la pena la inversión publicitaria incluso en tiempos de pandemia, ya que realmente lo que estas empresas buscan es conseguir un reconocimiento de marca, y la ausencia de público en los estadios no es un problema en este sentido.

A nivel de patrocinios también se ha notado una evolución, con una presencia cada vez mayor de empresas vinculadas al juego.

El desembarco de grandes empresas de este sector ha sido un factor decisivo en la supervivencia de muchos clubs, ya que los patrocinios proporcionados por ellas han sido por lo general, bastante más elevados que los conseguidos en tiempos pasados.

La ayuda económica proporcionada por empresas como, por ejemplo Betway apuestas deportivas, que patrocina a un buen número de diferentes clubs de fútbol de la Liga española, ha permitido que éstos hayan podido competir en las actuales circunstancias sin que hacerlo haya supuesto tener que desprenderse de algunos de sus jugadores más valiosos por no poder hacer frente a sus fichas.

Confirmado.net

- Publicidad InText -