La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Irán, Hasán Rohani, en una conversación telefónica discutieron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), informó este miércoles la Presidencia iraní.

“Si Europa efectivamente desea preservar el PAIC y sus objetivos, debe demostrarlo en la práctica”, dijo Rohani, citado en su sitio web oficial.

Subrayó que el único modo de preservar el pacto nuclear consiste en levantar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán.

El presidente iraní también descartó la posibilidad de añadir aspectos adicionales al acuerdo.

A su vez, Merkel resaltó la necesidad de preservar el pacto.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron un acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

En diciembre de 2020, Irán aprobó la ley ‘Acción estratégica para el levantamiento de las sanciones’, que obliga al Gobierno a suspender los controles de formato ampliado de la actividad nuclear iraní por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), aumentar sustancialmente el grado del enriquecimiento de uranio y usar centrifugadoras por encima de lo estipulado en las cláusulas del pacto nuclear.

Con la aprobación de esa ley, Teherán pretende conseguir el levantamiento de las sanciones y de las restricciones impuestas sobre sus exportaciones de petróleo y operaciones financieras.

Con información de Agencia Sputnik

- Publicidad InText -