Foto: Captura de pantalla de la cuenta de Twitter del presidente de EE.UU. Joe Biden

Muchos líderes de todo el mundo enviaron saludos por el Año Nuevo Lunar a las personas de todo el mundo que celebran el Año Nuevo Chino, entre ellos el presidente estadounidense Joe Biden, el presidente francés Emmanuel Macron y el secretario general de la ONU Antonio Guterres, y los analistas chinos dijeron que esto es una señal positiva para una mayor unidad y amistad.

Es la primera vez que Biden comparte una felicitación del Año Nuevo Lunar chino como presidente de Estados Unidos. Biden y su esposa, la Primera Dama Jill Biden, desearon a los asiáticos e isleños del Pacífico un feliz, saludable y próspero Año Nuevo Lunar. Dijeron el viernes a través de un vídeo que “el racismo, el acoso y los crímenes de odio” contra este grupo de personas es “simplemente incorrecto” y pidieron una mayor unidad en el país.

El miércoles, antes del Año Nuevo Lunar, envió los saludos a todo el pueblo chino y al presidente chino Xi Jinping durante una llamada telefónica con Xi.

- Advertisment Article Inline Ad -

Los analistas chinos dijeron que, al criticar el racismo, Biden ha tomado la firme determinación de acabar con el destructivo legado de la anterior administración, encabezada por Donald Trump, que hizo hincapié en el racismo y culpó a los chinos de la pandemia al llamar al novedoso coronavirus “virus de China.” Eso perjudicó no solo a los chinos, sino también a los asiáticos de otros países.

Li Haidong, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, dijo al Global Times el sábado que los saludos de Biden muestran que las élites estadounidenses quieren que el país vuelva a una postura política más racional, y que Estados Unidos también estaría de acuerdo en que para superar tantos desafíos compartidos, no hay razón para que Estados Unidos esgrima el odio y el racismo contra otros países, incluida China.

Sin embargo, según la lectura publicada por la Casa Blanca, EE.UU. ha enfatizado más la divergencia que la cooperación, especialmente en los asuntos internos y los temas de interés central para China, incluyendo Hong Kong, Xinjiang y Taiwán, y los expertos chinos dicen que todavía hay desafíos para la recuperación de los lazos entre China y EE.UU., y la clave es cómo manejar los temas tensos.

El presidente francés Macron envió sus saludos en cuatro idiomas en su tuiter: francés, chino, coreano y vietnamita. Dijo: “¡A todos los que celebran el Año Nuevo Lunar, les envío mis mejores deseos de salud, éxito y felicidad!”

Los líderes de países asiáticos como Japón, Corea del Sur y Filipinas también hicieron llegar sus felicitaciones. El presidente filipino, Rodrigo Duterte, deseó que ambos países disfruten de mejores lazos este año. “Me gustaría saludar al presidente Xi Jinping y al pueblo chino una feliz celebración del Año Nuevo Lunar”, dijo. “Que este nuevo año nos encuentre a todos trabajando juntos para fortalecer aún más la amistad y la cooperación entre nuestros gobiernos y pueblos”, señaló, según el Manila Times el sábado.

Aunque los lazos de algunos países occidentales con China se han visto perjudicados por el sentimiento antichino o la sinofobia a causa de la pandemia y otras cuestiones, los líderes nacionales mostraron una actitud amistosa hacia los inmigrantes chinos y asiáticos en sus países al celebrar el Año Nuevo Lunar.

El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, envió el viernes sus “mejores deseos a todos los que celebran el Año Nuevo Chino este fin de semana”, y dijo que durante el Año del Buey “tenemos muchos retos compartidos con el pueblo chino, desde la derrota del COVID-19, hasta la lucha contra el cambio climático y el apoyo a la recuperación económica mundial”.

Los comentarios de estos líderes han demostrado que el sentimiento antichino que se ha vuelto cada vez más común entre algunas fuerzas políticas conservadoras y extremas en el pasado no son bienvenidos, y la administración Trump había creado una enorme incertidumbre al mundo y creado fricciones que no han sido útiles para la cooperación internacional, por lo que ahora los líderes mundiales enviaron mensajes para hacer votos por la unidad y la certeza, dijo Li.

Algunos líderes también demostraron sus conocimientos sobre la cultura china. El Secretario General de la ONU, Guterres, dijo en su saludo que “el Buey simboliza la energía, la fuerza y el valor. Estas cualidades son las que el mundo necesita ahora”.

Los chinos de todo el mundo han ejercido una enorme influencia en la cultura china, y el Año Nuevo Lunar se está convirtiendo también en un festival global que se celebra en todo el mundo, más que en un símbolo cultural específico de Asia, dijeron los analistas.

Un grupo cada vez más numeroso de países se ha dado cuenta de que, a la hora de hacer frente a retos compartidos como la pandemia, el cambio climático y la recuperación económica, China desempeñará un papel más importante y no les queda más remedio que cooperar con ella, y China también muestra una gran sinceridad y esfuerzo para demostrar que es una gran potencia responsable, afirmó Zhang Yiwu, profesor de la Universidad de Pekín. Zhang señaló que “cada vez más gente en todo el mundo se dará cuenta de la contribución de China en estos tiempos difíciles, y el papel de China como actor internacional responsable será cada vez más importante.”

Artículo original en inglés Global Times

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

- Advertisement Article Bottom Ad -