Corte Constitucional del Ecuador

La Corte Constitucional (CC) denegó este sábado el pedido de medidas cautelares presentado por el candidato a la presidencia de Ecuador, Yaku Pérez, para suspender el escrutinio de votos en las Juntas Electorales Provinciales.

La CC argumentó que su decisión se debe a que el pedido no cumplió con un trámite de reclamo previo como lo exigen las normas legales e insistió al Consejo Nacional Electoral garantizar “de forma urgente e inmediata” la transparencia en el escrutinio de “para asegurar la confianza de la opinión pública, sin que esto signifique, bajo ningún concepto, la suspensión o prolongación del calendario electoral”.

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar por parte de algunos juristas que consideran que Pérez desconoce la normativa y por ello acudió al organismo.

- Advertisment Article Inline Ad -

Según el abogado Stevie Gamboa, es “muy preocupante que un abogado no sepa las competencias de la Corte Constitucional más grave uno con tantas maestrías, libros y diplomados”, sobre todo si aspira a la Presidencia de Ecuador.

Abogado Stevie Gamboa se refiere al pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre solicitud de Yaku Pérez de medidas cautelares para suspender escrutinio electoral

De su lado Emilio Suárez (@esuarez21), abogado y docente en derecho constitucional, escribió en su cuenta de Twitter que la Corte Constitucional no es órgano competente para conocer el pedido de medidas cautelares. “Sin embargo, se repite la misma historia, el uso y abuso de las garantías jurisdiccionales para fines netamente políticos.  Ojalá algún día hagamos conciencia que la Corte Constitucional NO es el organismo que debe resolver las pugnas políticas en el país”, dijo.

Para la abogada María Dolores Miño, esta resolución de la CC “se veía venir” por no cumplir con el requisito de reclamo previo.

Mientras que el constitucionalista Ismael Quintana, ratificó que el pedido es improcedente y precisó que “no es admisible usar a la Corte como árbitro de la política”

“Lo de Pérez Guartambel pasó de ser un posible legítimo reclamo o duda a un pataleo sin fundamento jurídico. Si acusas fraude electoral, lo pruebas. Las urnas no se abren por capricho de quien pierde la elección, sino por las causas previstas en la ley (art. 138 LOE)”, escribió en un tuit.

Luego de conocer la resolución de la CC, Pérez Guartambel oficializó al CNE un pedido para que se realice un reconteo del 100% de votos en Guayas, 50% en otras seis provincias de la Costa y en 10 de la Sierra, eso en el marco del acuerdo al que llegó a la víspera con el candidato de la derecha, Guillermo Lasso.

- Advertisement Article Bottom Ad -