Economía circular ofrece soluciones a los principales desafíos globales

Mientras las empresas y los gobiernos buscan una recuperación resiliente de la crisis de COVID-19, los objetivos de la política de economía circular detallados en el informe ofrecen soluciones a los principales desafíos globales
- Advertisement Article Top Ad -

La Fundación Ellen MacArthur publicó hoy un conjunto de Objetivos Universales para las Políticas de Economía Circular que crearán una dirección común en el desarrollo de políticas que permitan una transición más rápida a una economía circular.

Mientras las empresas y los gobiernos buscan una recuperación resiliente de la crisis de COVID-19, los objetivos de la política de economía circular detallados en el informe ofrecen soluciones a los principales desafíos globales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, al tiempo que promueven el desarrollo económico.

La Fundación trabajó con un grupo extenso de representantes de su red global de empresas y legisladores para crear los cinco objetivos:

  • Estimular el diseño para una economía circular
  • Gestionar recursos para preservar el valor
  • Crear las condiciones económicas favorables para la transición
  • Invertir en innovación, infraestructura y habilidades
  • Colaborar para un cambio de sistema

El trabajo de la Fundación ha demostrado que dar paso a una economía circular, en la que se eliminen los desechos, se mantenga el uso de productos y materiales y se regeneren los sistemas naturales – puede ser fundamental en la lucha contra el cambio climático, al tiempo que ofrece nuevas oportunidades para un mejor crecimiento.

- Advertisment Article Inline Ad -

Sin embargo, para que esto suceda, es necesaria una mayor alineación entre la industria y el gobierno. Por este motivo, la Fundación hace un llamamiento a las empresas y legisladores de todos los niveles para trabajar juntos y buscar la alineación con estos cinco objetivos como base para una transición integral hacia una economía circular. La adopción a nivel mundial podría desencadenar la innovación en el sector privado y el desarrollo de soluciones que puedan implementarse y ganar escala rápidamente en todo el mundo.

Jocelyn Blériot, líder ejecutiva de instituciones, gobiernos y ciudades de la Fundación Ellen MacArthur dice: “Hemos evidenciado el creciente reconocimiento que tiene la economía circular como elemento esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), abordar el cambio climático y promover un mayor crecimiento. De manera que fomentar la alineación de políticas será fundamental para aprovechar estas oportunidades y escalar el tema. Los Objetivos Universales para las Políticas de Economía Circular se crearon para facilitar esta alineación, estableciendo una dirección clara que puede ayudar tanto a los gobiernos como al sector privado a alcanzar una recuperación económica más resiliente”.

Diferentes organizaciones que forman parte de la red de la Fundación, incluidas empresas y gobiernos, impulsaron el desarrollo de este informe, aportando perspectivas y buenas prácticas sobre cómo alinear el uso de la economía circular como solución.

Contribuyendo con sus pensamientos y mejores prácticas sobre cómo alinearse en el uso de la economía circular como solución, el Banco Mundial y el Grupo Inter IKEA serán panelistas durante el lanzamiento en línea del informe, a través de The Circular Economy Show, a las 15:00 GMT, 2 de febrero.

Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente de Chile, comentó: “La economía circular es la economía de la colaboración. Este trabajo esencial deja en claro a los gobiernos, las empresas, la academia y la sociedad civil cuál es la dirección en la que juntos debemos trabajar para acelerar esta transformación hacia una sociedad sostenible, resiliente y de carbono neutro”.

Stephan Sicars, Director General de Medio Ambiente y Energía de la ONUDI, dijo: “En la situación actual en la que tenemos la oportunidad de reconstruir mejor nuestra realidad, la transición hacia una economía circular es el camino a una recuperación económica más verde y con mayor generación de empleo, además de ser un poderoso mecanismo para combatir el cambio climático. Apreciamos y nos beneficiamos del liderazgo intelectual de la Fundación Ellen MacArthur y sus objetivos propuestos de política universal, los cuales ayudan a que las transiciones a la economía circular alcancen una escala global».

Acerca de la Fundación Ellen MacArthur

La Fundación Ellen MacArthur, una organización mundial sin ánimo de lucro, desarrolla y promueve la idea de una economía circular para afrontar algunos de los principales retos actuales, como la contaminación plástica, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. La Fundación trabaja e inspira a empresas, gobiernos, académicos e instituciones a nivel mundial para movilizar soluciones sistémicas a gran escala. En una economía circular, los modelos de negocio, productos y materiales están diseñados para incrementar su uso y reutilización, creando así una economía en la que no hay desperdicio y todo tiene valor. Sobre la base de una transición a fuentes de energía renovables y materiales renovables, una economía circular se distribuye, es diversa e inclusiva.

Más información: Fundación Ellen MacArthur

- Advertisement Article Bottom Ad -