Un miembro del personal toma muestras de la vacuna inactivada contra COVID-19 en una planta de producción de vacunas del Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm, siglas en inglés) en Beijing, capital de China.(Xinhua / Zhang Yuwei)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles que el primer cargamento de vacunas contra el covid-19 del laboratorio chino Sinovac, ya fue embarcado y despachado para llegar este jueves al país.

“Ya fueron embarcadas en China con rumbo a Chile las dos millones de vacunas Sinovac para proteger la salud y vidas de nuestros compatriotas”, informó el mandatario a través de su cuenta de Twitter, adjuntando una foto del avión siendo cargado en el país asiático.

Este envío será sucedido por un segundo despacho que Sinovac realizará a Chile este domingo, para comenzar a cumplir con el contrato que garantiza diez millones de dosis para el país.

La vacuna Coronavac de Sinovac fue aprobada la semana pasada por el Instituto de Salud Pública de Chile, sumándose a la ya permitida vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer.

El 24 de diciembre de 2020 comenzó en Chile el proceso de vacunación nacional contra el covid-19, con la llegada del primer cargamento de 10.000 dosis de vacuna de Pfizer, las que fueron utilizadas para inocular al primer grupo de prioridad, los funcionarios que trabajan directamente en las unidades de cuidados intensivos.

El orden de prelación considera en su primera etapa: trabajadores de la salud, adultos mayores, y funcionarios de la administración del estado que realicen funciones críticas; la segunda etapa, enfermos crónicos, y en la tercera, particulares que cumplen labores específicas útiles para la población, como bomberos, personal de emergencia, personas que trabajan en servicios básicos, empresas de transporte, entre otros.

Chile tiene contratos para adquirir vacunas con los laboratorios Sinovac, Pfizer, Johnson y Johnson, Astra Zeneca, y con la iniciativa multilateral Covax.

El plan gubernamental de inmunización nacional consiste en inocular a cinco millones de personas durante el primer trimestre de este año y para el primer semestre del próximo año el Gobierno espera tener vacunados a 15 millones de habitantes.

Hasta la fecha han sido vacunadas 56.549 personas con la primera dosis de alguno de los dos productos.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En Chile se han contagiado 706.500 personas, de las cuales 18.023 fallecieron.

A nivel global son 99.638.507 los casos confirmados y 2.141.468 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.

Con información de Agencia Sputnik

- Publicidad InText -