Andrés Arauz con Rafael Correa

El periodista Ruso–Australiano Denis Rogatyuk, entrevistó al economista Andrés Arauz para el programa “Voces sin Fronteras”, el periodista, quien es además escritor, colaborador e investigador con una serie de publicaciones que incluyen Jacobin, Tribune, Le Vent Se Leve, Senso Comune, GrayZone entre otras. Abordó la entrevista con cuestionamientos sobre cómo mejorar la economía de Ecuador y sobre la necesidad urgente de trabajo en nuestro país. Arauz con sobriedad habló sobre que, si bien es cierto la necesidad urgente es la recuperación económica, la emergente es la Salud con la vacunación.

Es que no podemos soslayar que, pese a la juventud del economista, posee amplia experiencia en el sector público. Afirmó que, ante la necesidad de una renegociación con el FMI, se requiere en principio repatriar el dinero ya concedido por esta instancia, luego se establecerán condiciones soberanas, que beneficien a los sectores más necesitados, al servicio público. Si a este plan el FMI quiere apoyar, bienvenido sea, si no, se buscará la renegociación urgente.

Estas afirmaciones no son papel en blanco, provienen de un joven ecuatoriano que a pesar de sus 35 años lleva una carrera política nutrida, inició como asesor en Política Financiera del Ministerio de Coordinación de la Política Económica (2007-2009). En 2009 trabajó en el Banco Central del Ecuador, llegando a ser Director General Bancario entre 2011 y 2013. Fue Subsecretario General de Planificación para el Buen Vivir de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo – Senplades (2013-2015) y Director General del Servicio Nacional de Contratación Pública (2015), en ese mismo año fue nombrado Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano cargo que desempeñó hasta 2017.

¡Andrés sabe qué hacer y sabe cómo hacerlo!

Sus palabras hacen eco, pues su hoja de vida es clara ante estas propuestas, en marzo de 2015 como Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, dirigió la coordinación y supervisión de la ejecución de políticas, programas y proyectos de los ministerios de Educación, Cultura, Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Durante su gestión promovió la creación de proyectos de independencia tecnológica y fomentó la utilización de software libre y el desarrollo del conocimiento libre.

¡Un profesional a carta cabal, claro, convincente, trabajador y preparado!

Rogatyuk, tal vez con el afán de probar la elocuencia de Andrés Arauz en otros idiomas, dado que en su hoja de vida consta el dominio de inglés, francés y ruso, hizo su siguiente pregunta en inglés.

La siguiente pregunta para el programa “Voces sin Fronteras” abordó el tema de las negociaciones adelantadas para una pronta Vacunación, tema álgido en la Propuesta de Campaña. Pero esta pregunta esta vez fue formulada en ruso.

Luego de la última prueba lingüística, el economista Andrés Arauz prosiguió con la entrevista sin sacar el dedo del renglón, y es que el periodista Denis Rogatyuk preguntó ya en español, sobre la dicotomía del accionar atroz, anti ético, inmoral y abuso de poder del ministro de Salud Juan Carlos Zevallos, ¡sí, ministro con minúscula! a quien el gobierno defiende, validando sus motivos para negar el listado de las personas que estuvieron en SU primera línea de vacunación, y se lo ha descubierto administrando la vacuna a sus familiares.

EL tiempo para la entrevista se acababa, por lo que, el periodista ruso–australiano, debía lanzar sus más agrestes balas, la primera de ellas, fue:

  • “¿es usted un clon de Rafael Correa?”
  • “!No!, no soy un clon de Rafael, coincidimos en las necesidades de mi país, somos una nueva propuesta con una renovación generacional, vamos a inyectar energía, juventud, innovación, creatividad, contemporaneidad a la propuesta política de la Revolución Ciudadana”.
  • ¿De ser electo, quién va a gobernar, usted o Rafael Correa?
  • “El 24 de mayo, cuando yo jure respetar la Constitución de la República y hacerla cumplir, voy a respetar lo que dice la Constitución, que dice que quien toma las decisiones es el Presidente de la República, y el Presidente de la República seré yo, Rafael será uno de mis principales asesores”.

Se cierra una de las entrevistas más sugestivas en lo que va de campaña, donde hemos podido conocer más a fondo a “nuestro pana Andrés”.

Andrés Arauz, economista, líder político, profesional, padre, esposo… y Futuro Presidente de los ecuatorianos.

Artículo escrito por Jeanneth Lozada

- Publicidad InText -