Ser imparcial no debería implicar la presunción de culpabilidad contra China, añadió.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que se espera que los casos mundiales de COVID-19 lleguen a 100 millones para finales de enero, pero que las vacunas tienen el potencial para controlar la pandemia.

En un mensaje para la reunión extraordinaria del Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Vacunación, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que más de dos millones de personas han muerto por COVID-19 en todo el mundo y que para finales de este mes “esperamos tener más de 100 millones de casos reportados” .

Sin embargo, las vacunas contra la COVID-19 tienen el potencial para controlar la pandemia. Y el desarrollo y aprobación de vacunas seguras y efectivas menos de un año después del surgimiento de un nuevo virus es “un impresionante logro científico y una muy necesaria fuente de esperanza” , señaló.

La vacunación contra la COVID-19 está en marcha en este momento en más de 50 países, dijo el jefe de la OMS, pero de todos ellos sólo dos no son de ingresos altos o de ingresos medios altos.

“Debemos trabajar como una familia mundial para garantizar la aplicación urgente y equitativa de las vacunas” , dijo.

El jefe de la OMS también enfatizó que las vacunas complementan, pero no reemplazan las medidas de salud pública fundamentales que individuos, comunidades y Gobiernos deben tomar para frenar la propagación de la COVID-19, lo cual es especialmente importante ante las variantes de rápida propagación.

De acuerdo con los datos más recientes de la OMS, hasta las 17:29, hora de Europa central (16:29 GMT), se habían registrado 95.612.831 casos confirmados y 2.066.176 muertes por COVID-19 a nivel mundial.

Con información de Agencia XINHUA

- Publicidad InText -