Ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Los últimos sucesos en Estados Unidos muestran el desprecio que tienen los gigantes tecnológicos hacia la Constitución de ese país, advirtió el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

“Causa una gran preocupación que un grupo de personas que crearon sus imperios tecnológicos no quiera reconocer qué deberes y derechos tienen ante su país (…) y desprecian su Constitución”, señaló Lavrov este lunes en una rueda de prensa.

Twitter y Facebook bloquearon las cuentas del mandatario saliente estadounidense, Donald Trump, después de que una multitud de manifestantes tomara el Capitolio el 6 de enero para impedir que los legisladores certificaran la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020.

Lavrov subrayó que ese grupo de empresarios establece sus derechos basándose en sus llamadas normas corporativas, poniéndolas por encima de las leyes.

“Lo hemos visto claramente en Estados Unidos y esto genera una enorme inquietud”, remarcó.

El jefe de la diplomacia rusa puntualizó que, de hecho, no se trata de Trump, sino de Estados Unidos como país, que fracasó en garantizar a sus ciudadanos el libre acceso a la información.

“Cuando dicen que no fue el Gobierno estadounidense el que dejó sin oxígeno a quienes todas estas plataformas definen como fuente de información poco confiable, cuando dicen que las corporaciones no firmaron ningún pacto, todo esto son argucias”, puntualizó.

Lavrov recordó que los pactos y las decisiones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de la que Estados Unidos es parte, indican claramente que son los países los que deben garantizar a cada persona el libre acceso a la información.

El ministro de Exteriores dijo que esperaba que los ciudadanos estadounidenses impidan a las grandes élites usar la censura en su lucha por el poder.

“Confiamos en que la sociedad norteamericana no permitirá a las élites utilizar esa evidente censura que viola gravemente la Constitución y los compromisos internacionales de Estados Unidos”, enfatizó.

De lo contrario, advirtió Lavrov, el mundo entero tendrá que asumir las consecuencias del fracaso de Washington con secuelas muy graves a nivel global.

Con información de Agencia Sputnik

- Publicidad InText -