Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que en el mundo existe una guerra por las vacunas, que provocó que el 95 por ciento de las vacunas quedarán en manos de 10 países.

“Una guerra geopolítica por la vacuna. La OMS ha dicho que el 95 por ciento de las vacunas, a esta altura, han caído en las manos de 10 países, quiere decir que hay 190 países del mundo que no han tenido derecho a tener las vacunas”, dijo Maduro durante una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.

El presidente venezolano señaló que las naciones de América Latina, el Caribe, África, Asia han quedado desprotegidas, lo que a su juicio “desnuda el sistema mundial injusto desigual que existe”.

Por ello, indicó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se encuentra trabajando en la creación de un banco de vacunas, medicamentos e insumos para afrontar la pandemia por covid-19.

“Estamos haciendo un banco de vacunas del Alba, me ha informado la vicepresidenta ejecutiva (Delcy Rodríguez) que estuvo en Cuba en una visita oficial. Ella llevaba una propuesta de crear un banco de vacunas, para poder satisfacer las necesidad de vacunas de todos los países del ALBA y más allá de los países de América Latina y el Caribe que podamos ayudar”, explicó.

Las vacunas, dijo Maduro, son una esperanza para el mundo, pero aseguró que aún falta perfeccionarlas para que se conviertan en una solución definitiva.

“La vacuna sin lugar a duda es una esperanza (…) no quiero ser aguafiestas con nadie, pero es verdad las vacunas son una esperanza que vamos a fructificar y se irán perfeccionando con el paso de los años. Seguramente la vacuna contra el coronavirus dentro de tres o cinco años tendrá mayor efectividad y la protección dentro de 10 años será más efectiva aún”, apuntó.

Durante su alocución, el jefe de Estado también se refirió al éxito que ha tenido en la reducción de los contagios el sistema 7+7, que consiste en una semana de distanciamiento social por otra de flexibilización.

Con información de Agencia Sputnik

- Publicidad InText -