Ecuador no autoriza retorno a clases presenciales por pandemia

Ecuador levantará medidas sanitarias
- Advertisement Article Top Ad -

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (oeste) anunció el jueves que no autorizará planes piloto de clases presenciales por un mes, ante el incremento de casos de covid-19.

«Considerando el aumento de casos de coronavirus (…) no se autorizarán pilotos de actividad presencial -clases, exámenes o cualquier otra actividad extracurricular- por 30 días, luego de lo cual se revisará la continuidad de esta medida de acuerdo con los índices epidemiológicos de la ciudad», dijo el COE de Guayaquil en un comunicado.

De esta manera, el COE dejó sin efecto una resolución anterior que autorizaba, a partir del 18 de enero, el retorno a clases presenciales, incluidos planes piloto en universidades, colegios y escuelas de esa ciudad portuaria.

El año pasado, sobre todo en los meses de marzo y abril, Guayaquil fue el epicentro de la pandemia en Ecuador.

- Advertisment Article Inline Ad -

En ese periodo, el Registro Civil llegó a certificar 16.000 defunciones en la ciudad, 10.000 por encima de los promedios de años anteriores.

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, el jueves Guayaquil reportó 1.866 fallecidos por covid-19 confirmados con pruebas PCR y 1.694 decesos probables por la misma causa.

Asimismo, contabilizó en esa provincia un total acumulado de 20.647 casos positivos de covid-19 confirmados con pruebas PCR, un 9 por ciento del total nacional.

A escala nacional, Ecuador acumuló hasta el jueves 226.002 casos positivos confirmados con pruebas PCR, 9.648 fallecidos confirmados por la misma causa y 4.598 fallecidos probables por el contagio, según el balance oficial.

TAMBIÉN A NIVEL NACIONAL

El COE nacional también suspendió el jueves los planes de retorno progresivo a clases presenciales que tenían 283 establecimientos educativos del país.

Además, decidió posponer el regreso progresivo a las actividades académicas de 12 instituciones de educación superior, y extender la vigencia de la modalidad de teletrabajo en las instituciones de la Función Ejecutiva hasta el 9 de febrero, en todas las áreas que sea posible.

El COE también exhortó a los Gobiernos locales a mantener la prohibición de realizar eventos masivos dentro de los 221 cantones y 24 provincias del país.

El regreso a las clases y a las labores presenciales en el país suramericano estará supeditado a la evaluación que realice el COE sobre la base de la situación epidemiológica y de la capacidad hospitalaria disponible.

Durante los primeros días de enero se reflejó una mayor demanda de camas en las áreas de hospitalización, así como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), en promedio en el país el 85,8 por ciento de las camas UCI están ocupadas, aunque en ciudades como Quito, la capital de Ecuador; Cuenca (sur); Loja (sur) y otras la ocupación supera ese porcentaje y se aproxima al 100 por ciento.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -