Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, Teherán ha defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Teherán considera que se debe retirar del acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), el mecanismo que permite restablecer las sanciones de la ONU, declaró este martes Alí Akbar Velayatí, el consejero en política internacional del líder supremo de Irán, Alí Jameneí.

La declaración se produce en medio de los rumores sobre la posible reincorporación de Estados Unidos al PAIC, abandonado en mayo de 2018.

“Si se celebran conversaciones (sobre el acuerdo militar) se deberá renunciar obligatoriamente a ese mecanismo (de solución de litigios) como un elemento irracional”, dijo Velayatí, citado por el sitio web del líder supremo iraní.

El consejero subrayó que Alí Jameneí está muy descontento con ese mecanismo y señaló que Teherán no insiste en el retorno de Washington al PAIC, pero que si lo hace deberá levantar todas las sanciones.

La resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada en 2015, incluye un mecanismo que restablece de forma automática las sanciones de la ONU contra Irán si este país incumple los compromisos derivados del PAIC.

El mecanismo funciona durante 10 años desde 2015 y la resolución establece que si en ese período Irán comete infracciones serias podrá esquivar las sanciones solo si el Consejo de Seguridad aprueba la respectiva resolución.

Pero si un solo un miembro permanente del Consejo de Seguridad se pronuncia en contra de esa resolución, las sanciones se restablecerán automáticamente en un plazo de 30 días desde el momento en que se notificó al Consejo de Seguridad de la ONU.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

Ahora, con la llegada del demócrata Joe Biden al poder en EEUU, los expertos están hablando del posible regreso del país norteamericano al pacto nuclear.

Con información de Agencia Sputnik

- Publicidad InText -