- Publicidad Top Ad -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes la negativa de una jueza del Reino Unido al pedido de extradición por parte de EEUU de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y dijo que su país le ofrecerá asilo político.

“Celebro primero que en Inglaterra se haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a EEUU, creo que es un triunfo de la justicia (…) voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político”, dijo el presidente en su conferencia de prensa diaria.

La defensa de Assange agradece la oferta de México aunque sigue atado a suelo británico

El equipo legal encargado de la defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, valora de forma positiva el ofrecimiento de asilo político por parte de México a su representado, aunque recuerdan que el periodista sigue atado a la jurisdicción británica en estos momentos.

- Publicidad Inline Ad -

“La decisión todavía no es firme, por lo que él todavía no puede abandonar la jurisdicción británica”, señala en declaraciones a Sputnik el abogado Aitor Martínez, miembro del equipo de Assange.

Este lunes el Tribunal Penal Central de Londres rechazó extraditar a Julian Assange a Estados Unidos debido a la frágil salud mental del periodista australiano, que conlleva el riesgo de suicido.

No obstante, la decisión todavía puede ser apelada por Estados Unidos y, además, Assange seguirá privado de libertad por lo menos hasta el próximo miércoles 6 de enero, fecha en la que se celebrará una audiencia para abordar la posibilidad de concederle la libertad condicional.

“Él sigue sometido a la jueza Vanessa Baraitser, que podrá acordar la fórmula en la que se produzca o no la libertad condicional”, señala Martínez, antes de aclarar que, una vez se resuelva esa cuestión, lo siguiente es “esperar a que la resolución devenga firme”.

Por ello, aunque desde el equipo legal agradecen y prometen estudiar el ofrecimiento de asilo formulado por México, por el momento Martínez se limita a comentar que “en el corto plazo lo primero es asentar la firmeza de la resolución” y “ya después se podrá analizar donde vivirá Julian Assange, bajo qué jurisdicciones o con qué estatus”.

Con información de Agencia Sputnik

- Publicidad InText -