Decenas de cuidadores de personas con discapacidad severa, que cobraban un bono mensual por 240 dólares, protestaron el viernes en Ecuador, en la ciudad de Guayaquil (oeste), por haber sido retiradas del registro de beneficiarios de esa ayuda social.

“En el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) nos dicen que nos han quitado el bono de 240 dólares; la mayoría de nuestros niños tienen parálisis cerebral y otras enfermedades, nos habían dado este apoyo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, dijo a periodistas la vocera de los manifestantes, Laura Nazareno.

Congregados en una céntrica plaza de Guayaquil, los manifestantes coreaban consignas como “Inclusión, inclusión”, “Queremos el bono” y “Devuelvan el bono”.

Algunos sostenían pancartas con fotografías de niños y adolescentes discapacitados en las que se podían leer frases como “Señor presidente, ponga la mano en el pecho”, “Necesito el bono para comprar medicinas”, “Necesito el bono para comprar alimentos”, entre otras.

El bono, denominado Joaquín Gallegos Lara, fue creado en 2012 durante el gobierno del exmandatario Rafael Correa (2007-2017) y es una ayuda en efectivo mensual que entrega el Gobierno al familiar cuidador de la persona con situación económica crítica o de extrema pobreza que presenta una discapacidad severa, enfermedad catastrófica y menores de 14 años que padezcan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La viceministra de la cartera de Inclusión Económica y Social, Marcelita Arroyo, entrevistada por la cadena televisiva Ecuavisa, atribuyó la suspensión de esta ayuda a una actualización del registro de beneficiarios.

Explicó que entre las variables analizadas se encontró que varios de los beneficiarios salieron de situación de pobreza, mejorando sus condiciones de vida, aunque evitó cuantificar el número de personas a las que se habría retirado el bono.

Según datos de la cartera de Inclusión Económica y Social, este bono beneficia a cerca de 23.000 familias ecuatorianas.

Con información de Agencia Sputnik

- Publicidad InText -