Analista político y catedrático universitario, David Chávez

El analista político y catedrático universitario, David Chávez, indicó que el posible aplazamiento de las elecciones en el Ecuador se realizaría en un escenario en donde los candidatos de la derecha tengan pocas oportunidades de triunfar en la contienda política de 2021. Esta medida “sería muy crítica pues supone contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas para dar un golpe institucional que le permita prorrogarse en funciones a Moreno”.

Chávez mencionó en el Panel de Medios Digitales que la principal razón para una potencial proscripción de Centro Democrático lista 1, conformado por los precandidatos Andrés Arauz y Carlos Rabascall, es mantener un programa de privatizaciones en las empresas públicas y en los sectores estratégicos. Mencionó que impera un modelo con rasgos autoritarios, “no puede estar hasta el último minuto en el dilema en que, si la principal fuerza política participa o no en las elecciones”, sentenció. En este marco, recordó que la Revolución Ciudadana no tiene un partido propio, la dirigencia fue perseguida y exiliada, además de recibir campañas sistemáticas de desprestigio que afectaron las condiciones del juego democrático.

David Chávez en #ElPanelDeMediosDigitales.

El analista señaló que existe una desconfianza en las instituciones que velan por la democracia como el Tribunal Contencioso Electoral y el Consejo Nacional Electoral. A su parecer, esto produjo una vulneración a los derechos de una gran parte de la población por elegir a quien prefieran como candidato a la Presidencia y a la Asamblea Nacional.

Finalmente, ratificó que cualquier decisión de posponer las elecciones por parte del régimen de Moreno, que tiene menos del 10% de aprobación, sería “realmente muy grave para el país porque, de uno y otro lado, están esperando que el gobierno se vaya y haya un cambio”.

Confirmado.net / Panel de Medios Digitales

- Publicidad InText -