Pleno de la Asamblea de Ecuador

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó reformas migratorias que incluyen la deportación por vía administrativa de extranjeros que pongan en riesgo la paz ciudadana o alteren el orden público y que tengan sentencia condenatoria de tres a cinco años.

“Se añadieron dos causales de deportación, a través de procesos administrativos (…) Por haber recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por el cometimiento de un delito sancionado con tres a cinco años de cárcel o haber sido sancionado por alterar y poner en riesgo la tranquilidad ciudadana o alterar el orden público”, dijo el viernes la Asamblea Nacional en un comunicado.

Otra causal es ser considerado una amenaza o riesgo para la seguridad pública del Estado, según la información que dispongan las autoridades respecto a antecedentes en el cometido de delitos relacionados con la ley penal de Ecuador.

Con 87 votos a favor, uno en contra, uno en blanco y tres abstenciones, la Asamblea (parlamento unicameral) aprobó las reformas a la Ley de Movilidad Humana que estuvieron en trámite en esa instancia por más de tres años.

Dicha iniciativa reunió 11 proyectos presentados por asambleístas y por el Ejecutivo ecuatoriano.

Entre las causales para la deportación figuran aspectos como el ingreso a Ecuador por pasos no autorizados, proporcionar a las autoridades documentos fraudulentos o alterados, no iniciar los procesos de regularización dentro del plazo legal, entre otras.

La reforma, además, establece que se implantará un nuevo tipo de visa para visitantes temporales que ingresen a Ecuador para desarrollar actividades comerciales y otras tareas lícitas.

La vigencia de esta visa será de 180 días y podrá ser otorgada por una sola vez cada año, a partir de la fecha de su emisión.

El proyecto pasará al Ejecutivo para su aprobación o veto total o parcial.

Con información de Agencia Sputnik

- Publicidad InText -