Andrés Arauz, candidato presidencial de Lista 1

Para Andrés Arauz, candidato a la Presidencia de Ecuador por la Lista 1, dotar de armas a la publicación no es una salida para frenar los índices de inseguridad que tiene el país actualmente. Para él, la solución sería devolverle a Ecuador la institucionalidad en materia de seguridad  que fue destruida en el actual gobierno.

El candidato de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) recordó que durante 2011, cuándo se impuso la prohibición del libre porte de armas, la tasa de homicidios bajó de forma considerable y pasó de 17 a cinco en relación a la población.

En el programa “Un Café con JJ” Arauz comentó que en durante el gobierno de Correa existía “una institucionalidad solvente” que permitía enfrentar los problemas de inseguridad a través del Ministerio Coordinador de Seguridad y con un Sistema Integrado de Seguridad  ECU-911 con acceso a tecnología y respuesta rápida.

“Teníamos un Ministerio de Interior cuyo único objetivo era la seguridad ciudadana y lo que hizo el gobierno fue destruir la institucionalidad. Y claro, la Ministra que debía dedicarse a resolver los problemas de inseguridad ciudadana lo que hizo fue dedicarse a repartir y a negociar en lugar de pensar en la seguridad”, sostuvo el candidato.

Añadió que en caso de llegar a la Presidencia, el próximo 24 de mayo, una de las prioridades será repotenciar las instituciones encargadas de la seguridad para frenar el alto nivel de delincuencia, causado en gran parte por las políticas implementadas en el actual régimen.

Fortalecer la dolarización es prioridad

Respecto al video que circula en redes sociales con declaraciones de Arauz sobre la dolarización, el candidato del progresismo fue enfático al mencionar que la posición de su gobierno es fortalecer la dolarización.

“Simplemente tenían que extender 10 segundos más ese video y estaba la posición. Ecuador entró a la dolarización por un error y una manipulación de los banqueros, pero salir de ella es imposible sin generar una crisis y nuestra posición es fortalecer la dolarización con dólares”, señaló.

Agregó que para fortalecer la dolarización es necesario generar distintos mecanismos de pago que agiliten las transacciones y mantengan el dinero circulando en la economía. De ese modo, dice el candidato, se da certidumbre económica a la ciudadanía y a los empresarios que quieren invertir en el país.

“La pandemia nos ha demostrado la importancia de la tecnología y queremos permearla en el sistema financiero para optimizar cada dólar que hay en la economía”, sostuvo el candidato.

También mencionó que no está de acuerdo con la Renta Básica Universal para Ecuador porque no existen las condiciones para aplicarla. Al contrario, señala que lo óptimo sería generar más fuentes de empleo para los jóvenes y de ese modo tener actividad productiva.

Respecto al trámite de impugnación de su candidatura recalcó que existe una intención de dejar fuera de la papeleta electoral al binomio Andrés Arauz-Carlos Rabascall, una vez que se ha conocido los resultados de las últimas encuestas en las que lideran la intención de voto.

“Hay un riesgo de posponer o que no se realicen las elecciones para que Moreno siga gobernando y alcancen a hacer esos negociados y privatizaciones de última hora que buscan feriarse el patrimonio público a precio de gallina enferma”, explicó.

Agradeció el apoyo que ha recibido de la comunidad internacional que se mantiene vigilante del proceso electoral en Ecuador y las trabas que han puesto a la ciudadanía para que pueda elegir  quién gobernará en el país de forma democrática.

Confirmado.net / Un Café co JJ

- Publicidad InText -