El fútbol ecuatoriano atraviesa por un buen momento.

El futbol es uno de los deportes más populares en Ecuador, y la organización más importante en el país para regular este deporte es la Federación Ecuatoriana de Futbol, la cual fue fundada el 30 de mayo de 1925.

Desde entonces se ha venido desarrollando de una manera muy grande, hasta afiliarse a FIFA en 1926 y a la Conmebol en 1927. Esto, lo convierte en la tercera liga sudamericana creada en la historia.

- Publicidad Inline Ad -

Pero, esto te hace preguntarte ¿Cuáles fueron los primeros equipos de futbol en formarse en Ecuador? Pues, actualmente está conformado por 68 equipos los cuales se dividen en diversas categorías, pero debemos mirar un poco más atrás en la historia.

Hace muchos años atrás en el siglo XIX, el futbol no era un deporte especialmente conocido en el país de Ecuador, y su práctica era muy limitada en ese entonces. Sin embargo, este deporte se popularizó en gran medida cuando los hermanos Juan Alfredo Wright y Roberto Wright, volvieron a Ecuador después de haber residido en Inglaterra por muchos años.

Ellos fueron los responsables de incentivar a los jóvenes a iniciarse en la práctica de este deporte, y con su llegada a Guayaquil a mediados de 1899, los primeros equipos de futbol de Ecuador se fueron formando.

De esta manera, fue el 23 de abril de 1899 cuando se fundó oficialmente el Guayaquil Sport Club, naciendo como el primer club de futbol de Ecuador. A partir de ese entonces comenzaron a llevarse a cabo cientos de partidos a nivel amateur.

Luego, años más tarde comenzaron a formarse rápidamente otros clubes de futbol ecuatorianos como el Club Sport Ecuador el 22 de julio de 1902, a lo que le siguió la creada del Club 24 de mayo, el Club Sport Santiago, y el Club Abdón Calderón.

 Sin embargo, a pesar de que los jóvenes dieron todo su esfuerzo en practicar el deporte, este tenía mucha competencia contra los demás deportes de la zona. Incluso, las actividades de los clubes fueron temporalmente pospuestas.

No fue hasta 1907, que con la llegada a Ecuador de Manuel Seminario Saens de Tejada, que se retomarían las actividades y todos los partidos de futbol en Guayaquil.

Convenció tanto al Club Sport Guayaquil y al Club Sport Ecuador para reiniciar sus actividades, y por otra parte logró que los clubes más pequeños conformados por jóvenes (el 24 de mayo y el Abdón Calderón) se fusionaran para fundar el Club Sport Unión.

Desde ese entonces, la práctica del futbol se consolidó en gran medida en Ecuador. Y mientras más jóvenes entusiastas se iban sumando al deporte, años más tarde se fundó el Club Sport Patria, creado por un grupo de jóvenes aficionados de la Atarazana.

De la misma manera, otra fundación de futbol fue fundada el 25 de agosto de 1912, llamada la Asociación Deportiva Nueve de Octubre. Dentro del territorio ecuatoriano, el futbol se expandió por primera vez hacia Quito.

Y fue en 1906 donde se fundó el Sport Club Quito, y el mismo año se fundó la Liga Deportiva Guayaquil, convirtiéndose en la primera entidad multideportiva de Ecuador.

Años más tarde en 1915, tuvo lugar la desaparición de la Liga Deportiva Guayaquil, a la cual nació la propuesta para fundar la Asociación de Football. La cual tenía como propósito principal, organizar todos los campeonatos de futbol de la ciudad.

A dicha Asociación, se le sumaron varios clubes con el paso de los años como, el Club Nacional, el Club Sport Unión y el C.S Oriente. Quienes tuvieron varios encuentros dentro de la Asociación.

A partir de entonces, el futbol Ecuatoriano fue desarrollándose y hoy en día se pueden establecer varias series dentro del deporte. Como la Serie A, fundada en 1957. La Serie B fundada en 1971. Segunda Categoría en 1967y el Campeonato de reservas el cual se presenta como un torneo paralelo a la Serie A ecuatoriana.

De esta manera, el mundo del futbol se fue desarrollando poco a poco en todo el territorio Ecuatoriano. Hasta volverse uno de los deportes más populares de toda la región, tanto como jugador o fanático. Incluso existen portales web de apuestas como apostarenecuador.com. Con el fin de que todos los fanáticos participen activamente en todos los partidos de sus equipos favoritos.

Confirmado.net