La comunidad internacional pidió este domingo al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no empañar el proceso electoral que vive Ecuador y calificar la candidatura del binomio de la Lista 1, conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall.

A través de una carta, expresidentes y cancilleres de la región mostraron su preocupación por los reiterados obstáculos para inscribir la candidatura del Binomio de la alianza Unión por la Esperanza (Unes).

“A pocas semanas de la elección es poco saludable para la democracia que no estén claramente definidas las opciones presidenciales para que la ciudadanía cuente con el tiempo necesario para tomar tal decisión”, se lee en el documento enviado al presidente de TCE, Arturo Cabrera.

La carta, firmada por los expresidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Colombia, Ernesto Samper; de Brasil, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, José Mujica; De Uruguay, Tabaré Vázquez, entre otros,  solicita al TCE que “garantice la participación de todas las opciones políticas en el marco de lo establecido en la política ecuatoriana”.

Por su lado, Óscar Laborde, presidente del Parlamento del Mercosur, envió una carta su homólogo del TCE en la que muestra la preocupación de ese organismo por la “judicialización de la política ecuatoriana” y pide al máximo organismo electoral de Ecuador “asegurar la amplia participación de todos los actores de la vida política ecuatoriana”.

Laborde señala que dicha participación se ve obstaculizada por los constantes cuestionamientos que ha sufrido la candidatura de Arauz y Rabascall, lo que constituiría una “amenaza al estado de derecho” y a la transparencia del proceso electoral.

“Reitero la necesidad de garantizar el respeto por las leyes, sin exclusiones ni persecuciones y que sean los ciudadanos quienes decidan el futuro de su país y puedan elegir libremente a su gobernante”, se lee en la carta. 

El pronunciamiento de la comunidad internacional se da luego de que, a la víspera,  el TCE dilatara su decisión respecto a la impugnación presentada en contra de la candidatura de Andrés Arauz y Carlos Rabascall y su decisión de eliminar la lista de asambleístas por Galápagos.

En un comunicado emitido por la alianza UNES se señala que dichas inscripciones cumplieron con todos los requisitos legales para la inscripción y su eliminación solo demuestra “la intención de proscribir a nuestros candidatos e impedir la recuperación de la patria”.

UNES hace un llamado sus militantes a mantenerse en contante movilización para defender el derecho de los ecuatorianos a decidir por el candidato de su preferencia en un proceso electoral transparente. 

También se pronunció el Observatorio Electoral de COPPPAL en contra de cualquier forma de judicializacion de la política o politización de la justicia en #Ecuador y #Paraguay. La región necesita consolidar la #Democracia y estas prácticas van en detrimento de ello.

Confirmado.net

- Publicidad InText -