En las condiciones económicas en las que se encuentra actualmente Ecuador, es una prioridad adoptar políticas que mejoren la productividad, lo vuelvan más competitivo y aumenten el circulante interno, asegura el economista Juan Pablo Jaramillo.

El experto en políticas públicas señaló que en los últimos tres años el gobierno del presidente Lenín Moreno “no tomó las decisiones que debía” lo que llevó a un quiebre en la economía pasando de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3% en 2017, a un decrecimiento estimado de 9% a 11% en 2020.

“Si diríamos que este Gobierno recibió la mesa sin estar servida, el próximo gobierno ni siquiera va a recibir una mesa, porque la situación es mucho más grave”, señaló el economista en una entrevista con Radio América.

A eso, dice Jaramillo, hay que sumar el endeudamiento externo que creció del 28% a más del 40% en tres años, previo a la pandemia de la Covid-19. “Ahora, con los últimos préstamos de los multilaterales no sabemos a ciencia cierta a cuánto asciende la deuda”, sostuvo y recordó la baja del IVA del 14% al 12% lo que ahondó el déficit fiscal en el que se encontraba el país.

Asimismo, precisó que para mejorar la economía del país es necesario tener restricciones arancelarias que eviten que los dólares salgan de la economía y permanezcan circulando en el país. “Los aranceles son necesarios cuando uno tiene desbalances en el comercio exterior y si queremos proteger la dolarización, el tener aranceles será una política correcta”, explicó. Para él, una de las formas de sostener la dolarización es aumentar la productividad y competitividad y promover la circulación con más créditos y formas de pago en la economía.

Confirmado.net

- Publicidad InText -