El feriado bancario es un capítulo oscuro en la historia del Ecuador que desnudó la corrupción bancaria y a un Estado que privilegió el negocio de unos pocos, por sobre el derecho de millones de ecuatorianos; así como, salieron a la luz personajes cuyo objetivo es servirse de la política, para ampliar su poder económico.

Si bien el candidato a la Presidencia, Guillermo Lasso y los dirigentes de CREO han negado que lucró del feriado bancario y de la desesperación de miles de ecuatorianos; no ha podido esclarecer cómo una de sus empresas Andean Investment, accionista de Corporación Multi BG, que es propietaria del Banco Guayaquil, aumentó su capital de $ 1 millón a $ 31 millones entre 1999 y 2000, durante la crisis financiera.

En 2002, la Superintendencia de Compañías registró el incremento de capital de Andean Investment, empresa en el cual, Lasso tenía el 58% de acciones, cuando en 1999 su capital era de $ 1 millón.

¿Cómo lo hizo? ¿Cómo una empresa puede ganar 30 millones, en tan poco tiempo?

En marzo de 1999 el gobierno neoliberal de Jamil Mahuad congeló los depósitos de los ecuatorianos con el argumento de asegurar la estabilidad financiera y monetaria. Durante cinco días las entidades financieras cerraron sus puertas, mientras los depositantes se agolpaban en los exteriores, reclamando sus ahorros.

Además del congelamiento de fondos, el decreto presidencial 685 del 16 de marzo de 1999, disponía que las instituciones financieras debían emitir Certificados de Depósitos Reprogramados (CDR). Estos documentos representaban los ahorros que los depositantes mantenían congelados en los bancos; sin embargo, no servían para el día a día, para comprar el pan y la leche, alimentar a la familia o pagar obligaciones como los servicios básicos u otro tipo de compromisos.

Los ecuatorianos empezaron a vender esos papeles, incluso perdiendo un porcentaje del total, con tal de tener dinero en efectivo en el bolsillo. Multibanco BG (Banco de Guayaquil) de Guillermo Lasso, fue una de las entidades que compró esos títulos, a precio de gallina enferma.  El hoy candidato a la Presidencia del Ecuador, compró los ahorros de los ecuatorianos, a través de los CDR al 30% de su valor y, luego los revendía, al 100% a la Corporación Financiera Nacional.

Vale decir que las instituciones financieras bien podían utilizar los CDR para pagar sus deudas con la CFN, según el decreto 1492 del 10 de noviembre de 1999, que modificó el funcionamiento de estos documentos.

En el gobierno de Jamil Mahuad, Guillermo Lasso fue gobernador de la provincia del Guayas y superministro de Finanzas, sin renunciar al Banco Guayaquil. Es decir, es “el personaje” que tras bambalinas movía los hilos y poseía información privilegiada, que le permitió olfatear un buen negocio.

“En razón de este nuevo perjuicio a los ciudadanos, cuyos ahorros se convirtieron en papeles, el Tribunal Constitucional derogó, el 8 de noviembre, el uso de este instrumento al declarar la inconstitucional del decreto de congelamiento bancario que lo habilitaba (El Comercio, 9 noviembre 1999). Sin embargo, dos días después, el presidente Mahuad junto con sus ministros de finanzas y economía, a través del decreto 1492 reafirmaron las transacciones mediante CDR y sancionaron la obligatoriedad de la CFN de recibirlos al 100% de su valor nominal”, recoge la investigación, Más vale pájaro en mano de María Pía Vera Toscano (FLACSO, 2013).

El banquero candidato a la Presidencia es fiel hincha del FMI

El paso de Guillermo Lasso en el servicio público no terminó con Mahuad. Trabajó con el ex presidente Lucio Gutiérrez, como Embajador Itinerante de Ecuador, y es el responsable de abrirle las puertas al FMI, ya que negoció y suscribió en 2003, la carta de intención con dicho organismo, para el desembolso de un crédito de 200 millones de dólares.

El compromiso asumido por Gutiérrez fue muy parecido al aceptado por el actual mandatario, Lenín Moreno: despidos en el sector público, reducción de la inversión en sectores estratégicos como salud y educación, incremento de tarifas, precarización laboral, encarecimiento de la vida, privatizaciones. 

El hoy ministro de Economía Mauricio Pozo, también fue parte del equipo que junto a Lucio Gutiérrez y Guillermo Lasso, implementaron medidas contra el pueblo, ya que se desempañaba, al igual que con Lenín Moreno, como titular de la Cartera de Economía.

El estallido popular producto de las medidas antipopulares implementadas por el líder de Sociedad Patriótica, derivó en su salida. El 20 de abril de 2015 huyó en helicóptero, en parte, su caída, se la debe a Guillermo Lasso y a Mauricio Pozo.

De todas formas y con un pasado y ética cuestionables, estos personajes no le corren a la banda presidencial. Tanto Lasso como Gutiérrez tienen en firme sus candidaturas a la Presidencia; así, los verdugos del pueblo pugnan por llevarse el pastel, este febrero 2021.

Confirmado.net

- Publicidad InText -