El arte del dibujo con pluma

185

En muchas ocasiones, dibujar suele relacionarse con el color y con la semejanza a la realidad. Pero hay mucho más detrás de este arte. Otras posibilidades que, aunque menos conocidas, son igualmente espectaculares. Una de estas técnicas menos comunes, pero tremendamente bellas es el dibujo con pluma.

Las plumas estilográficas normalmente no son utensilios utilizados para dibujar. Suelen ser mayormente empleados para escribir o firmar, pero dan tremendas posibilidades al arte del dibujo. Y si no lo creen, solo tienen que echar un vistazo a los trabajos de la artista Meni Chatzipanagiotou.

Esta diseñadora gráfica e ilustradora griega crea bellísimos y detallados dibujos utilizando principalmente plumas y sus propias manos. Suele emplear plumines de distintos tipos para los trazados más finos y técnicos que requieren más detalles, proporcionando una hermosura sin igual a sus obras de arte.

Los trabajos de esta talentosa artista se basan principalmente en la naturaleza: paisajes, animales, bosques, etc., aunque en ocasiones su imaginación transciende de la realidad. Seres como dragones, unicornios o seres mitológicos también se encuentran habitualmente en sus dibujos. No hay nada más que echar un vistazo a su artwork para observar su indiscutible talento.

La técnica en el dibujo con pluma

La ventaja que representa el uso de una pluma estilográfica respecto al bolígrafo es que ofrece la posibilidad de elegir una gran variedad de tintas y plumines. Eligiendo correctamente se pueden conseguir efectos imposibles con otros útiles de dibujo.

El aspecto principal a tener en cuenta cuando se dibuja con pluma es la posición de la punta y la presión que se ejerce sobre el papel a la hora de dibujar, pues estas dos características intervienen directamente en el grosor del trazo. A partir de ahí existen diversas técnicas para conseguir diferentes objetivos. Entre ellas, las más importantes son:

  • Rallado lineal: Utilizado para conseguir crear volúmenes y sombras utilizando líneas rectas. Se puede jugar con la separación de las líneas para crear distintos efectos de densidad.
  • Rallado transversal: Es otra forma de crear volúmenes y sombras que también utiliza las líneas rectas. Se diferencia del anterior en que en este caso las lineas se entrelazan entre ellas. Es una buena forma de dar efectos de sombra.
  • Contorno transversal: También sirve para crear volúmenes aunque recurriendo a líneas no necesariamente rectas y que pueden también entrelazarse.
  • Puntillismo: Es una técnica que utiliza puntos para obtener formas. Cuanto más cerca puedan colocarse los puntos, mayor oscuridad tendrá el dibujo y mayor nitidez tendrá. Aplicarla correctamente puede requerir horas de trabajo para unos pocos centímetros de dibujo.

Si eres una persona apasionada por el arte de dibujar y nunca has utilizado plumas y plumines, no pierdas la oportunidad de hacerlo. Descubrirás un nuevo mundo artístico que, ¿quien sabe si te apasionará más que ningún otro?.

Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -