Evo Morales regresa a Bolivia

El expresidente Evo Morales (2006-2019) regresa este lunes a Bolivia, tras casi un año en el exilio luego de su derrocamiento por un supuesto fraude en las elecciones de octubre de 2019 que derivó en violentas protestas.

“Hoy es un día importante en mi vida, volver a mi patria que tanto quiero me llena de alegría”, dijo Morales en su cuenta de la red social Twitter.

Morales, de 61 años, partirá antes del mediodía (15:00 GMT) desde la ciudad argentina de La Quiaca, en la provincia de Jujuy (norte), fronteriza con Bolivia, en una caravana de dos días de unos 1.000 kilómetros que terminará en su tierra natal Cochabamba (centro).

Llegará al Trópico de Cochabamba el miércoles 11, a un año exacto de su salida del país desde esa zona.

Su regreso, tras un exilio de un mes en México y casi un año en Argentina, ocurre tras la asunción el domingo de Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS) y quien formara parte de sus gobiernos, como presidente.

A fines de octubre, en una entrevista con Sputnik, el ex jefe de Estado dijo que no ocupará cargos en el nuevo gobierno pero que apoyará desde el Trópico de Cochabamba la nueva gestión del MAS.

El Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, instalado tras la caída de Morales en noviembre de 2019, había presentado varias denuncias en su contra en un proceso de sedición, terrorismo y otros supuestos delitos, pero la justicia boliviana anuló a fines de octubre una orden de aprehensión en su contra.

Con información de Agencia Sputnik

- Publicidad InText -