Andrés Arauz. candidato presidencial por el progresismo

Andrés Arauz, candidato a la presidencia de Ecuador por Centro Democrático (Lista 1),
viajará este sábado a Bolivia para asistir a la toma de posesión de Luis Arce y se entrevistará con él y varios líderes del progresismo como el expresidente Evo Morales, el presidente argentino Alberto Fernández y el vicepresidente español Pablo Iglesias.

El presidente electo de Bolivia Luis Arce invitó a Arauz a La Paz, con la finalidad de presenciar el retorno del MAS al poder. El líder de la Unión por la Esperanza (UNES) mantendrá varias reuniones con líderes progresistas de hispanoamérica centradas en la «reactivación económica» del país y la cooperación bilateral en asuntos como la adquisición de vacunas contra la Covid-19, la inversión productiva, educativa y cultural y la situación de los migrantes ecuatorianos en España y Argentina.

Según informó el equipo de campaña del binomio Arauz-Rabascall, las conversaciones entre el candidato de Centro Democrático y el nuevo presidente de Bolivia serán sobre la producción de vehículos eléctricos con baterías de litio boliviano y tecnología ecuatoriana, iniciativa que generará miles de empleos en ambas naciones . También se trabajará en la creación de una comisión de intercambio de buenas prácticas en la gobernanza del agua en los territorios de nacionalidades indígenas.

En la bilateral con el vicepresidente español se buscará fortalecer las relaciones entre ambas naciones, celebrando, al menos, una Cumbre Anual, en la que se abordarán temas de interés para el desarrollo económico, social y cultural de estos países. También se analizarán las condiciones económicas y sociales de los migrantes ecuatorianos, con el objetivo de precautelar sus derechos e impulsar políticas de protección y asistencia. Además, se solicitará el apoyo de España y la Unión Europea (UE) en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los diálogos con Alberto Fernández estarán encaminados a fortalecer el compromiso de suministro a Ecuador de las vacunas “Oxford” COVID-19, que serán producidas en Argentina. También se analizará la firma de convenios educativos para facilitar el intercambio de 2.000 estudiantes universitario al año.

La posesión de Luis Arce contará con la presencia del expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien retornará a su país exactamente un año después del golpe de Estado, que provocó su renuncia al poder, luego de casi 14 años de mandato.

Andrés Arauz también se reunirá con Morales, a fin de concretar un compromiso de visita a a Ecuador para estrechar lazos en pro de la integración de los pueblos indígenas en América Latina.

Con información de www.arauz.rabascall.com

- Publicidad InText -