CHINA: El XIV Plan Quinquenal muestra la formulación de políticas democráticas

54
Imagen del Gran Salón del Pueblo en Beijing, capital de China. (Xinhua / Li Xin)

Después de presidir una serie de simposios en los últimos meses para escuchar directamente las opiniones y sugerencias en diversos campos relacionados con el próximo XIV Plan Quinquenal, el presidente chino, Xi Jinping, pidió a los miembros del público y a personas de todos los sectores de la sociedad que ofrezcan asesoramiento a través de diversos canales para que las expectativas sociales, la sabiduría de la gente, el asesoramiento de expertos y la experiencia a nivel de base se integren en el plan.

Durante los simposios, representantes de todos los ámbitos de la vida, así como académicos, científicos y empresarios de diversos campos, incluida la educación, la medicina, la economía y las industrias culturales, compartieron sus opiniones con el presidente, quien luego señaló que “cumplir con el deseo de la gente de una vida feliz es nuestra misión”, mientras que “la compilación del XIV Plan Quinquenal debe ser una respuesta a los deseos de la gente y también comprender los pensamientos y expectativas de la gente”.

“Los chinos tienen grandes expectativas sobre el próximo plan quinquenal, ya que es el primer y más crucial paso para lograr el segundo objetivo del centenario de China”, dijo José Medeiros da Silva, profesor brasileño de la Universidad de Estudios Internacionales de Zhejiang.

Habiendo emitido planes de política quinquenales desde 1953, el XIV Plan Quinquenal (2021-25) será respaldado por el Comité Central del Partido en el quinto pleno del XIX Congreso del Partido a finales de octubre. El plan, que se produce en la intersección de los “dos objetivos centenarios” de la nación, marcará la pauta para el desarrollo futuro de China. El público mostrará un gran interés en participar en el proceso de formulación de políticas, añadió el profesor José Medeiros.

Los “dos objetivos del centenario” se refieren a la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos para el centenario del PCCh, que se estableció en 1921, y la construcción de un país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado, armonioso y hermoso por el centenario de la República Popular China, que fue fundada en 1949.

Según los expertos, al solicitar opiniones públicas y pasarlas a expertos y funcionarios para diseñar planes profesionales y responsables, la gente común puede participar en la gobernanza de la nación, mientras que los profesionales pueden ayudar a satisfacer las necesidades de la gente de maneras más eficientes y científicas.

Reflejo de las necesidades de las personas

La foto aérea muestra el tren de inspección integral circulando cerca de la estación de tren de Jiaozuo, provincia de Henan, en el centro de China, el 26 de septiembre de 2020. La sección Zhengzhou del ferrocarril de alta velocidad Taiyuan-Jiaozuo comenzó sus trabajos de depuración y verificación el sábado, lo que muestra la cuenta regresiva para su puesta en funcionamiento oficial. (Xinhua / Li An)

Habiendo solicitado opiniones públicas en línea para la compilación del XIV Plan Quinquenal desde el 15 de agosto, las autoridades chinas han mejorado sus métodos de votación para averiguar qué es lo que realmente necesita el público. Al utilizar los sitios web y las aplicaciones del lado del cliente de los principales medios de comunicación de China, se anima a los usuarios de internet a ofrecer sus sugerencias sobre el futuro desarrollo social y económico de la nación.

Del 16 al 29 de agosto, el Tablero de Mensajes a Líderes, un foro en línea afiliado a Pueblo en Línea que solicita opiniones públicas, recibió más de 1,1 millones de consejos públicos sobre el XIV Plan Quinquenal. Entre los participantes, el 28,8% son de sectores gubernamentales y empresas estatales, el 15,4% son profesionales, el 11% son estudiantes, mientras que los autónomos y las empresas de propiedad privada o individual representaron el 9% del total.

La foto aérea del 29 de junio de 2020 muestra una vista del puente que une Nantong y Zhangjiagang en la provincia de Jiangsu, este de China. (Xinhua / Ji Chunpeng)

Las autoridades locales de China también han proporcionado diferentes formas de ayudar a la gente a expresar sus necesidades, animando a los residentes locales a proporcionar sugerencias para el XIV Plan Quinquenal. Por ejemplo, el gobierno de Tianjin comenzó a solicitar opiniones públicas en 2018, compilando una lista de 31 consejos importantes que cubren una variedad de sectores. En 2019, se seleccionaron 30 institutos de investigación de China y el extranjero para perfeccionar este consejo, en base al cual más de mil académicos han elaborado un borrador para enriquecer el contenido del plan quinquenal de la nación.

“Este diseño de arriba hacia abajo no es una interferencia arbitraria en el mercado, sino un plan científico basado en una amplia gama de opiniones y discusiones”, dijo Yan Yilong, investigador del Centro de Estudios de China de la Universidad de Tsinghua.

Según Yan, China necesita al menos dos años para elaborar un plan quinquenal, a medida que académicos, funcionarios y responsables políticos se sumergen en los capilares de la sociedad, solicitando sugerencias de personas de todos los ámbitos de la vida y aprendiendo de errores anteriores y la celebración de amplias discusiones.

“La combinación de diseño de alto nivel y asesoramiento público en la elaboración del XIV Plan Quinquenal muestra los méritos de la democracia socialista de China”, añadió Yan.

Implementación de un plan visionario

La foto del 26 de octubre de 2020 muestra la autopista Jinan-Tai’an en la provincia de Shandong, este de China. La autopista que une Jinan y Tai’an en la provincia de Shandong, en el este de China, abrirá al público pronto. La autopista acortará el tiempo de viaje entre los dos lugares a media hora después de su apertura. (Xinhua / Xing Guangli)

“A diferencia de las visiones establecidas para el desarrollo futuro de las naciones, por ejemplo, el discurso sobre el Estado de la Unión en Estados Unidos, los planes quinquenales de China ponen el énfasis en la implementación”, dijo Yan.

Según estadísticas de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en 2019, 7,33 millones de hogares pobres registrados renovaron sus casas en ruinas y se completó la construcción de 35.000 áreas de reasentamiento, que comprenden más de 2,6 millones de unidades de vivienda que pueden acomodar a 9,47 millones de pobres registrados que han sido reubicados de áreas inhóspitas, esencialmente completando la tarea establecida en el XIII Plan Quinquenal un año antes de lo previsto.

Lo mismo ocurre con la protección del medio ambiente. En 2019, la proporción de agua superficial con una calificación de calidad de Grado III o superior se situó en el 74,9%, mientras que la participación de los combustibles no fósiles en el consumo total de energía alcanzó el 15,3%, un objetivo establecido en el XIII Plan Quinquenal que se cumplió un año antes de lo previsto.

Cada plan quinquenal ha contribuido al milagro del rápido desarrollo económico de China. “Si comparamos países con estudiantes en una clase, China es ese estudiante que se ha puesto al día al establecer metas a largo plazo y lograrlas con pequeños planes”, dijo Yan.

(Web editor: 周雨, 赵健)

Con información del Pueblo en Línea

- Publicidad Bottom Ad -