La recuperación económica de China ofrece un precedente alentador para el mundo

25
Un tren de carga que transporta 100 TEU de mercancías sale de Yiwu, en la provincia de Zhejiang, al este de China, con destino a Minsk, en Belarús, el 21 de octubre de 2020, marcando el viaje número 1.000 de los trenes de carga China-Europa en la provincia este año. Desde el miércoles, el servicio de trenes de carga China-Europa en Zhejiang ha enviado 83.000 TEUs de mercancías, un 203 por ciento más que en el año anterior, lo que representa alrededor del 10 por ciento del total del país (XINHUA)

La acelerada recuperación económica de China tras la pandemia de COVID-19 podría continuar en el cuarto trimestre y proporcionar una visión alentadora del panorama económico posterior a COVID-19, según los expertos en asesoramiento de inversiones.

“Los últimos datos económicos alentadores de China a principios de esta semana nos dan una idea de la recuperación que se avecina cuando se desarrolle una vacuna y se contenga el brote”, dijo Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management, el 19 de octubre.

China reportó un 4,9 por ciento de crecimiento interanual del PIB en el tercer trimestre de este año, por encima del 3,2 por ciento en el segundo trimestre y el -6,8 por ciento en el primer trimestre.

Aunque a algunos inversores les resulta difícil mirar más allá de los casos en aumento y de los nuevos cierres localizados en medio de la segunda ola de infecciones por COVID-19 en todo Occidente para considerar una recuperación económica, “la recuperación de China ofrece un precedente alentador para el resto del mundo”, dijo Haefele en una nota de investigación.

El retorno de la demanda china de petróleo a los niveles anteriores a COVID-19 también pone en duda la suposición de algunos inversores de que la demanda mundial de petróleo tendría cambios permanentes.

“Si se demuestra que la idea de que la demanda permanente de COVID-19 persistirá es errónea, entonces creemos que el mercado va a estar muy equivocado para el 2021”, dijo HFI Research el 19 de octubre.

La recuperación económica china continuó ampliándose en el tercer trimestre y la última cifra de crecimiento aceleró la recuperación en forma de V, incluso cuando no alcanzó el pronóstico de consenso del 5,5 por ciento, señaló Haefele.

La perspectiva de China ha sido revisada al alza hasta un crecimiento del 1,9 por ciento para 2020 debido a un repunte más rápido de lo esperado en el segundo trimestre, y se espera que el crecimiento se recupere hasta el 8,2 por ciento en 2021 en el supuesto de un traspaso sin problemas del apoyo del sector público a la demanda del sector privado, dijo un informe de perspectivas económicas regionales publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el 21 de octubre.

En contraste, el FMI solía pronosticar que el PIB de China crecería un 0,9 por ciento en junio, con otro pronóstico de 0,7 por ciento en abril.

En el futuro, tanto la demanda externa como la interna impulsarán el crecimiento de la producción industrial de China, mientras que la demanda de los consumidores de servicios verá una mejora adicional, empujando el crecimiento del PIB de China al nivel anterior a COVID-19 de cerca del 6,0 por ciento interanual en el cuarto trimestre, dijo Helen Qiao, economista jefe de Greater China con Bank of America Securities, el 19 de octubre.

El crecimiento del PIB de China en el cuarto trimestre seguirá siendo impulsado por la demanda interna, apoyada por las tendencias favorables de empleo, dijo Mehran Nakhjavani, estratega de mercados emergentes de MRB Partners, el 19 de octubre.

Además, un enfoque secuencial de los cierres que priorice los sectores esenciales y reabra las regiones en base a evaluaciones prospectivas puede reducir los costos económicos de los cierres al tiempo que minimiza los riesgos de salud, dijo el FMI, citando la experiencia de China.

La fuerza del crecimiento del PIB de China en el tercer trimestre está impulsada principalmente por las actividades económicas internas, con la recuperación del sector de los servicios desempeñando un papel importante, dijo Nakhjavani a Xinhua.

Las ventas totales al por menor de bienes de consumo en el tercer trimestre registraron una expansión interanual del 0,9 por ciento, frente al -3,9 por ciento en el segundo trimestre y el -19 por ciento en el primero, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

China ha visto una recuperación gradual en la inversión privada no relacionada con la vivienda y el consumo después de un impulso de la infraestructura, la inversión inmobiliaria y un aumento de las exportaciones, dijo el FMI en el informe.

En agosto y septiembre también se registró un repunte en las exportaciones de China, lo que es congruente con la recuperación de la demanda económica y, por lo tanto, de las importaciones de China en las principales economías mundiales, dijo Nakhjavani. Añadió que este repunte se reflejó en las relativamente fuertes exportaciones e importaciones chinas.

Una profunda inmersión en los datos mostró que la recuperación en el tercer trimestre fue impulsada en gran medida por las exportaciones e inversiones netas, mientras que el consumo interno de China también se recuperó, dijo Haefele.

Haefele señaló que, aunque el crecimiento de las ventas al por menor continuó retrasado, los datos sobre la Semana Dorada en octubre sugirieron que los consumidores también se han vuelto más confiados con respecto al gasto.

Nakhjavani dijo que este componente externo será desafiado en el cuarto trimestre por la renovación de los cierres parciales relacionados con la pandemia que se están produciendo en varios de los principales mercados mundiales, en particular en Europa.

En comparación con el tercer trimestre, el sector comercial proporcionará menos potencia de fuego para los datos del PIB de China en el cuarto trimestre, según Nakhjavani.

Los datos económicos de China en el tercer trimestre y en septiembre mostraron que la recuperación industrial estaba en pleno apogeo, pero tomaría tiempo para que los sectores de servicios hicieran un fuerte regreso, dijo Qiao.

Artículo original en inglés BEIJING REVIEW

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

- Publicidad Bottom Ad -