Las ciudades de Zhejiang se rigen por las normas sobre el uso de las vacunas COVID-19 en caso de emergencia.

20
La vacuna de Sinopharm ya ha completado la fase tres de ensayos tras los trabajos realizados en un total de diez países, entre los que figuran Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto, Jordania, Perú y Argentina.

Después de que algunas ciudades del este de China, donde se encuentran muchas empresas orientadas a la exportación, mostraran una creciente demanda de vacunación contra el coronavirus, los principales organismos reguladores de China en materia de desarrollo de medicamentos y prevención de epidemias refutaron los informes de los medios de comunicación occidentales de que China ha ampliado su programa de vacunación y ha puesto a disposición del público en general vacunas experimentales, ya que siguen siendo sólo para uso de emergencia.

La inyección de emergencia de la vacuna contra el coronavirus, necesaria para proteger al personal que está expuesto a un mayor riesgo de contraer el virus, se ha llevado a cabo de acuerdo con las leyes y reglamentos pertinentes en China con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo Zheng Zhongwei, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud (NHC) a cargo del desarrollo de la tecnología, en una conferencia de prensa el martes.

El uso de la vacuna en casos de emergencia ha seguido un riguroso proceso de argumentación científica y ha recibido la aprobación de las autoridades, y hasta ahora, todos los que han tomado la vacuna bajo el plan de uso de emergencia no han mostrado reacciones adversas graves, dijo Zheng.

Los comentarios se produjeron después de que algunos medios de comunicación occidentales confundieron el acceso a la vacuna para uso de emergencia como una señal de que China había ampliado el alcance de los que podían recibir las vacunas experimentales. La confusión se produjo después de que las ciudades de la provincia de Zhejiang de China Oriental, incluidas Jiaxing y Shaoxing, anunciaran que los residentes locales podrían tener acceso a la vacuna COVID-19. Los informes de los medios de comunicación extranjeros alegaron que China estaba llevando a cabo una campaña de vacunación masiva antes de que concluyeran las pruebas rigurosas de las candidatas a la vacuna.

“Hicimos una demostración de expertos muy cuidadosa para avanzar en el uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus, que fue dirigida por un grupo de expertos en la ley, la ética y en ensayos clínicos”, dijo Zheng, señalando que la selección de las vacunas aprobadas para su uso de emergencia está en consonancia con las normas, y que han pasado por pruebas y han mostrado resultados positivos.

Zhejiang fue la primera provincia de China en anunciar que hará los arreglos para las vacunas COVID-19 para el público. Están clasificando diferentes grupos para recibir las inyecciones, incluyendo el público en general. Algunas ciudades como Jiaxing y Shaoxing también dieron a conocer los precios de las vacunas, y los residentes locales pueden primero registrar su solicitud en línea.

El adelanto de la autorización de emergencia de las vacunas COVID-19 en China fue malinterpretado por algunos informes como una campaña agresiva de las autoridades chinas para administrar al público vacunas que aún no están listas en una carrera contra Occidente, lo que suscita preocupación por la seguridad de las vacunas.

Sin embargo, esta interpretación es falsa, ya que las autoridades sanitarias dijeron que el uso de las vacunas es limitado en cuanto a los receptores y está en consonancia con la ley y los protocolos de seguridad.

Selección cuidadosa

Contrariamente a los informes de los medios de comunicación durante el fin de semana de largas colas de residentes esperando frente a los hospitales en Yiwu, una ciudad en Zhejiang con una reputación como el mercado mayorista del mundo, el Global Times vio a pocas personas esperando alrededor de las mismas áreas el martes. Los funcionarios locales y los médicos dijeron al Global Times que las vacunas sólo están disponibles para uso de emergencia tras una cuidadosa selección de los receptores.

“La vacunación se basa en la reserva, y sólo cubre a grupos clave de personas. La gente común no tiene acceso a las vacunas todavía”, dijo un funcionario del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Yiwu (CDC) al Global Times el martes.

Los grupos clave de personas cubiertos por las vacunas para uso de emergencia incluyen médicos, trabajadores involucrados en la prevención y control de las epidemias, personal de control de fronteras y aquellos que aseguran las operaciones y la gestión de la ciudad, según el gobierno de la ciudad de Yiwu. Esto está en línea con la definición de los usuarios de vacunas primarias por el NHC.

Quienes necesiten ir al extranjero para estudiar, hacer negocios y trabajar pueden solicitarlo en línea cargando su información en una cuenta administrada por su federación local para chinos en el extranjero. Si un solicitante cumple con los requisitos, su CDC local les informará, un médico de un hospital comunitario en Yiwu dijo al Global Times el martes.

Este es el procedimiento que Zhejiang adopta para decidir quién estará entre los primeros en recibir la vacuna, dijo el doctor.

Shaoxing, otra ciudad de Zhejiang que estuvo entre las primeras en revelar el plan de uso de emergencia para el público en general, también ofrece la vacunación a grupos limitados, sin expandirse más allá del grupo clave mencionado por el NHC, un miembro del personal del CDC de Shaoxing dijo al Global Times.

Cumplimiento y aprobación

El uso de emergencia de las vacunas candidatas ha seguido un riguroso procedimiento de revisión y aprobación en China y está de acuerdo con las normas de la OMS, y hasta ahora nadie ha mostrado una reacción adversa grave, dijo Zheng, el funcionario del NHC, en la reunión informativa del martes.

Después de aprobar el uso de la vacuna de emergencia en el país, China informó a la oficina de representación de la OMS sobre el asunto para obtener su ratificación y apoyo, añadió el funcionario.

China tiene 13 vacunas candidatas en ensayos clínicos, incluyendo cuatro en fase III. Se ha inoculado a unos 60.000 voluntarios con una de las cuatro vacunas candidatas avanzadas.

Los ensayos clínicos de la fase III proporcionarán indicadores clave de la eficacia y la seguridad de las vacunas antes de que obtengan la aprobación reglamentaria para la venta y el uso público amplio. Las vacunas tendrán que ser aprobadas para su uso general al más alto nivel, incluida su certificación, distribución y gestión. Esto implica la participación de varias autoridades como la oficina antiepidémica del Consejo de Estado y la Administración Nacional de Productos Médicos, dijeron los expertos médicos.

“Las autoridades locales de algunas ciudades de Zhejiang tomaron medidas incluso antes que las autoridades centrales en relación con la vacunación, lo que provocó cierta confusión”, dijo al Global Times en una entrevista reciente un experto en inmunología con sede en Beijing que solicitó el anonimato.

Sin embargo, una medida tan precipitada podría deberse a la creciente demanda de vacunas en la provincia, que tiene muchas empresas orientadas a la exportación. En la provincia viven muchos chinos que suelen pasar períodos de tiempo trabajando y viviendo en el extranjero, así como representantes de empresas y exportadores extranjeros que necesitan viajar con frecuencia al extranjero, dijeron los observadores.

Algunos residentes de las provincias cercanas a Zhejiang han expresado su interés en las vacunas de producción nacional, especialmente los que tienen planes de ir al extranjero.

“He oído que podríamos vacunarnos aquí. No sé el efecto todavía pero me sentiría más tranquilo si pudiera conseguir una antes de ir a un viaje de negocios a Indonesia”, dijo un residente de la provincia de Fujian en el este de China que vino a Yiwu para comprobar el plan de vacunación al Global Times el martes.

Artículo original en inglés Global Times

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

- Publicidad Bottom Ad -