Ecuador pierde 934.000 toneladas de alimentos al año, según FAO

"Se estima que el impacto económico por pérdida de alimentos en Ecuador es de 334 millones de dólares al año", subrayó la FAO

Ecuador tiene una pérdida anual de 934.000 toneladas de alimentos en la fase de producción, cantidad que podría alimentar a 1,5 millones de personas en el país sudamericano, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Ecuador.

La cifra fue publicada por el organismo en su cuenta de Twitter, donde compartió algunas estadísticas nacionales con ocasión del Día Mundial de la Alimentación.

La FAO en Ecuador instó a los ciudadanos a ser “consumidores responsables” en el objetivo acordado a nivel mundial de “Hambre Cero”, y generar un compromiso común para resolver los actuales desafíos de la malnutrición.

“Se estima que el impacto económico por pérdida de alimentos en Ecuador es de 334 millones de dólares al año”, subrayó.

El organismo observó que la pérdida y el desperdicio de alimentos no sólo implica la comida que se pierde o desperdicia, sino también el agua, la tierra, las horas de trabajo y el esfuerzo humano y tecnológico invertido.
Detalló que más de cuatro millones de ecuatorianos no tienen acceso regular a alimentos inocuos nutritivos y suficientes.

Además, se estima un incremento del 30 por ciento de las personas que sufren inseguridad alimentaria a causa de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), que golpea con fuerza a la nación andina.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud, Ecuador alcanzó este día 151.659 casos de contagio y 8.072 fallecidos por el virus.

Para mitigar los efectos de la pandemia, el gobierno ha implementado una serie de programas de ayuda socioeconómica y alimentaria para la población más vulnerable.

La FAO añadió que en Ecuador uno de cada cuatro niños menores de cinco años sufre de desnutrición crónica, mientras que una dieta rica en nutrientes para una familia de cinco miembros cuesta alrededor de 8,50 dólares.
Sobre otros indicadores, informó que la agricultura familiar y campesina representa el 70 por ciento de la producción nacional agrícola, en tanto que 7,6 millones de personas en Ecuador tienen sobrepreso u obesidad, siendo los adultos de entre 20 y 59 años los más afectados.

Con información de AGENCIA XINHUA

- Publicidad Bottom Ad -