Presidente Xi Jinping conmemora el 40 aniversario de la ZEE de Shenzhen

Presidente de la República Popular China, Xi Jinping recorre la Zona Económica Exclusiva de Shenzhen, la vitrina del milagro económico chino

El presidente Xi Jinping urgió hoy a acelerar el desarrollo de la zona económica que integrará la sureña provincia de Guangdong con Macao y Hong Kong, por considerarla piedra angular en las perspectivas de crecimiento de China.

Según enfatizó el mandatario, la ciudad de Shenzhen -apodada como la Silicon Valley del país- juega un rol clave en el proyecto, debe aprovechar sus fortalezas y diseñar regulaciones para ampliar la conexión del transporte, el movimiento de bienes y talentos entre las tres regiones.

Relató los logros de la urbe en los últimos 40 años, pues pasó de ser un poblado atrasado a una metrópolis de influencia global, pionera en reformas socioeconómicas, con un comercio exterior sólido y garantías a las necesidades básicas de su población, a tono con los preceptos socialistas.

Para cimentar la integración, Xi abogó por adoptar medidas que alienten a los jóvenes de Hong Kong, Macao y también de Taiwán a trasladarse a China continental en busca de posibilidades de estudios, trabajo y residencia, lo cual también ayudaría a ‘aumentar su sentido de pertenencia a la patria’.

Propuso, además, atraer a compañías foráneas y la diáspora china en otros países a incursionar en planes de inversión, establecer empresas y contribuir al desarrollo de las zonas económicas especiales (ZEE).

Xi Jinping hizo estos planteamientos en una ceremonia efectuada este miércoles para conmemorar el 40 aniversario de la ZEE de Shenzhen.

En saludo a la fecha el domingo el Gobierno central anunció nuevas políticas que buscan hacia 2025 convertir a esa ciudad en un ejemplo de área socialista moderna, pero con características al nivel de metrópolis como Tokio y San Francisco.

Ello incluirá la flexibilización de políticas para incrementar el acceso del capital foráneo a terrenos como la alta tecnología, energía, telecomunicaciones, servicios públicos, transporte y educación, entre otros.

Citas Citables: Xi Jinping habla sobre reforma y apertura

BEIJING, 14 oct (Xinhua) .- El presidente de China, Xi Jinping, asistió hoy miércoles a una reunión de gran escala para celebrar el 40º aniversario del establecimiento de la Zona Económica Especial de Shenzhen y pronunció un discurso importante.

Xi ha hecho hincapié en numerosas ocasiones en la necesidad de continuar la reforma y la apertura. Los siguientes son algunos puntos destacados de sus citas al respecto.

— Shenzhen debe avanzar con los tiempos y profundizar la reforma en todos los frentes.

— Shenzhen debe seguir avanzando para expandir la apertura integral.

— Otros países son bienvenidos a participar más en la reforma, apertura y desarrollo de las zonas económicas especiales de China.

— La reforma y la apertura son siempre una tarea permanente y nunca terminarán. Sin reforma y sin apertura, China no sería lo que es hoy, y no tendría perspectivas para un futuro mejor.

— Expandir e impulsar la apertura y promover la reforma y el desarrollo a través de la apertura, es un poderoso instrumento con el que China puede lograr un progreso continuo.

— La apertura trae progreso, mientras que el aislamiento conduce al atraso. China no puede desarrollarse manteniéndose aislada del resto del mundo, y el mundo necesita a China para la prosperidad global.

— Cuanto más continuamos con la reforma, más atención debemos prestar a la coordinación de la planificación, la implementación y los resultados.

— China está comprometida con la promoción de una apertura de mayor nivel, defiende firmemente el sistema de comercio multilateral y ampliará el acceso al mercado del capital extranjero en áreas más amplias, además de crear un entorno empresarial de primera clase.

Con información de Prensa Latina / Agencia Xinhua / CGTN

- Publicidad Bottom Ad -