Candidato ecuatoriano Arauz dice que no cumplirá acuerdo con FMI si es electo presidente

Juventud y capacitación. Estas son dos de las principales características de Andrés Arauz (Quito, 1985)
- Advertisement Article Top Ad -

El candidato presidencial de Ecuador por la coalición opositora Unión por la Esperanza (centroizquierda), Andrés Arauz, dijo este lunes a Sputnik que en caso de ganar las elecciones no va a cumplir el acuerdo que suscribió su país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las condiciones en que este fue firmado.

«Nosotros no vamos a cumplir el acuerdo con el FMI en las condiciones como están planteadas», dijo a esta agencia Arauz.

El economista, de 35 años, afirmó que se reunió con el organismo internacional hace unas tres semanas, y que durante el encuentro fue «absolutamente claro» de que no va a cumplir ninguna de las condiciones que afecten al pueblo ecuatoriano.

«Nosotros vamos a reestablecer los equilibrios macroeconómicos de forma paulatina en el tiempo, pero ahora no es momento de pensar en eso como prioridad. La prioridad es atender a los hogares que están en desempleo masivo, de crisis económica y en riesgo de falta de alimentos», explicó.

- Advertisment Article Inline Ad -

Arauz dijo que para que Ecuador pueda reparar sus deudas con el FMI, el organismo internacional tiene que cumplir con algunas condiciones, como que el dinero que llega se reinvierta en el país, que sirva para el crecimiento económico y que los ajustes no sean sobre los más pobres.

«Los ajustes tienen que ser sobre los más acomodados, que han venido evadiendo impuestos y extranjerizando la economía. Además, nuestro Banco Central tiene que responder a la función ejecutiva, no puede ser una institución privatizada y autónoma», expresó el candidato.

El 1 de octubre el directorio del FMI aprobó un crédito por 6.500 millones de dólares para Ecuador.

El nuevo programa es una continuación de la línea de emergencia por 643 millones de dólares de mayo pasado, y del programa de 4.200 millones de dólares suscrito en 2019.

Las elecciones presidenciales en Ecuador están previstas para el 7 de febrero de 2021.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -