Comienzan marchas en Ecuador en recuerdo de protestas de octubre de 2019

- Advertisement Article Top Ad -

En la tarde del jueves, 13 organizaciones sociales, a las que se unieron estudiantes, maestros, trabajadores y comerciantes, marcharon hacia el centro histórico de la capital de Ecuador, en un acto simbólico que rememoró las protestas de octubre del año pasado.

«Estoy aquí para que se escuche nuestra voz, para que no se olvide la jornada de lucha que nos costó vidas, heridos y grandes pérdidas», dijo a Sputnik María Pallo, una vendedora ambulante que se unió a la marcha en el Parque La Alameda, a pocas cuadras del Banco Central.

La marcha partió del tradicional Parque El Arbolito, ubicado en el centro norte de la ciudad y llegó hasta la Plaza de Santo Domingo, que desde el gobierno del presidente Rafael Correa (2007-2017) se ha convertido en un bastión de manifestantes que son impedidos de ingresar a la Plaza de la Independencia, donde se ubica el Palacio de Gobierno.

Como en los tiempos de Correa, el acceso al Palacio de Gobierno estaba impedido por mallas, alambres, custodia policial y efectivos antimotines.

- Advertisment Article Inline Ad -

Entre los manifestantes también se encontraban personas que durante la pandemia del covid-19 han perdido sus empleos, y vendedores informales que pedían que el Municipio les dé permisos para trabajar.

Miembros del colectivo denominado Bloque Proletario portaron dos féretros y escudos que fueron quemados y lanzados a las vallas de acceso a la Plaza de la Independencia.

Los manifestantes advirtieron que este tipo de protestas y marchas continuarán para conmemorar las jornadas de lucha de octubre de 2019, cuando tras 12 días de violentas protestas el presidente Lenín Moreno derogó un decreto con el que pretendía eliminar los subsidios a los combustibles.

Durante las movilizaciones y protestas de octubre de 2019, en Ecuador hubo saqueos y destrucción de bienes públicos y privados, vandalismo, bloqueos de carreteras, daños a instalaciones de producción de petróleo y una serie de actos violentos, incluida la quema del edificio de la Contraloría de la Nación, hechos sin precedentes en la historia del país andino.

Según la Defensoría del Pueblo de Ecuador, durante las protestas fallecieron al menos 8 personas, hubo 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

Con información de la Agencia Sputnik / Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -