Ecuador celebra 71°aniversario de la República Popular China. VIDEO

Con un evento cultural virtual transmitido por la Embajada de China en Ecuador se celebró este martes en el país andino el 71º aniversario de la fundación de la República Popular China y 40 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En el evento, liderado por el embajador chino, Chen Guoyou, participaron autoridades ecuatorianas como el canciller, Luis Gallegos, y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), César Solórzano, quien felicitó al gobierno y al pueblo chino por el 71°aniversario de su fundación y destacó los avances que ha alcanzado el país “sobre todo, en desarrollo humano y económico”.

“Con ésta conmemoración se fortalece aún más el papel de China como uno de los más importantes actores de las relaciones internacionales”, destacó el diplomático.

Al mismo tiempo, celebró los lazos de amistad entre Ecuador y China, que este año conmemoran 40 años de relaciones diplomáticas.

“Durante estas cuatro décadas, la relación bilateral se ha desarrollado en el marco de la amistad, el respeto mutuo y el intercambio beneficioso”, apuntó.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana ponderó, asimismo, las relaciones comerciales con China al indicar que en los últimos años el comercio bilateral se incrementó en 130 por ciento.

“China es la segunda economía del planeta, constituye uno de los más grandes mercados del mundo, su gran crecimiento económico nos permite prever un enorme potencial para incrementar la importación de productos ecuatorianos no petroleros”, subrayó.

Por su parte, Solórzano, en nombre del Congreso, envió una felicitación al gobierno y al pueblo chino por su aniversario de fundación.

“Quiero hacer un reconocimiento a China por sus avances en las áreas estratégicas y económicas. Es este país una potencia económica global”, apuntó.

Durante el evento, la embajada difundió videos sobre el progreso de China en varios ámbitos y los avances sociales como la erradicación de la pobreza.

Además, sobre su contribución y cooperación en el combate mundial a la enfermedad el nuevo coronavirus (COVID-19) y la amistad sino-ecuatoriana en cuatro décadas de relaciones.

El embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou, destacó el progreso de su país bajo el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh) y el camino del socialismo con peculiaridades chinas.Apuntó que gracias a ello, “China ha sido capaz de mantenerse firme y recuperarse con fuerza ante el impacto del nuevo coronavirus” (COVID-19) y destacó que China “ha impresionado al mundo” durante la pandemia y ha compartido su experiencia con el resto de los países al cooperar con suministros antiepidémicos.

Enfatizó que pese a las dificultades, China avanza en la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los ámbitos y en la meta de erradicar de la pobreza absoluta en 2020.

El embajador hizo referencia al cumplimiento de 40 años de relaciones bilaterales entre China y Ecuador destacando que el país asiático es el segundo socio comercial de la nación andina y el noveno país de inversiones extranjeras en Ecuador.

“Según las estadísticas, en los primeros siete meses del año, el comercio bilateral creció 13 por ciento en comparación con igual período del año pasado, y las exportaciones de Ecuador a China aumentaron 46 por ciento”, indicó.

Durante la ceremonia virtual, el Teatro Nacional de Ópera y Danza de China interpretó, con instrumentos tradicionales chinos, la canción símbolo de la Cultura Mestiza de Ecuador llamada “Vasija de Barro”.
De igual manera, violinistas interpretaron la composición tradicional china “Pastoral” para engalanar el evento.

Con información de Agencia XINHUA / Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -