Carlos Alvarado, actual mandatario de Costa Rica, elegido presidente de CEPAL hasta 2022

Alicia Barcena junto a Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, será el presidente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL) desde este año hasta 2022, según ha anunciado la actual secretaria ejecutiva de la organización, Alicia Bárcena.

El anuncio se ha producido en el marco de la presentación de la publicación del informe Perspectivas económicas de América Latina, realizado en conjunto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Europea y la propia Cepal.

En la presentación han estado presentes el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, así como el presidente Alvarado y Alicia Bárcena.

Bárcena ha anunciado que mañana habrá un evento donde se presentará la propuesta del presidente Alvarado que se llama FASE (Fondo de Asistencia Económica) para responder al coronavirus, que movilizaría recursos financieros “muy importantes para los países en vía de desarrollo, especialmente los de renta media y transitar hacia un mejor futuro”.

AMÉRICA LATINA NECESITA UN IMPULSO EN DIGITALIZACIÓN

El informe presentado este jueves señala que la pandemia de Covid-19 dejará consecuencias socioeconómicas sin precedentes América Latina y el Caribe, con el cierre del 19% de las empresas de la región, unos 2,7 millones, una contracción del PIB superior al 9% y un aumento de la pobreza de aproximadamente 4,4 puntos porcentuales.

Para poder paliar el impacto de la enfermedad, los autores del texto confían en la transformación digital, que se ha erigido “en una importante tendencia mundial que plantea desafíos y oportunidades y que, si se acompaña de políticas efectivas, puede ayudar a superar las trampas del desarrollo de América Latina y el Caribe”.

“La crisis ha creado las oportunidades para avanzar en las reformas necesarias que pueden ayudar a difundir los beneficios de la transformación digital para lograr un crecimiento incluyente y sostenible. También destaca la urgente necesidad de cerrar las brechas digitales entre territorios, familias, estudiantes, trabajadores y empresas”, ha resaltado Gurría.

Con información de EUROPA PRESS / Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -