Andrés Arauz buscará ampliar las ventajas de la alianza estratégica integral con China

Andrés Arauz, candidato presidencial por el progresismo.

En el 2015, China y Ecuador establecieron la Asociación Estratégica, en el 2016 se elevó a la Asociación Estratégica Integral, adicionalmente firmaron el Memorandum de Entendimiento sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Esto significa que China es el primer socio estratégico de Ecuador.

El número de las empresas chinas en Ecuador ha crecido desde casi cero cuando se establecieron las relaciones diplomáticas hasta más de 90 en la actualidad. Varios proyectos ejecutados por las empresas chinas se han convertido en proyectos emblemáticos de cooperación estratégica entre ambos países, trayendo beneficios palpables al Ecuador.  

El candidato a la presidencia por el progresismo ecuatoriano y favorito según las encuestas Andrés Arauz, señala que aprovechará el status especial que tiene la relación con China para generar mayores oportunidades económicas.

“Nosotros respetaremos esa alianza estratégica, buscaremos las mejores opciones para el estado ecuatoriano, para la economía ecuatoriana, sacaremos ventaja de lo que ahora es una de las potencias no solo económicas sino tecnológicas, científicas, educativas ..”

Ecuador y China firmaron el 7 de enero de 2015 una asociación estratégica integral alianza estratégica y acordaron redoblar su cooperación e intercambios en la reunión bilateral que los presidentes de ambos países, Rafael Correa y Xi Jinping, mantuvieron en Pekín.

Este año se celebró el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Ecuador. Confucio dice, ¨A los cuarenta no queda más dudas¨. A mi juicio, es una frase exacta para valorar a los 40 años de relaciones entre China y Ecuador, dijo el embajador de la República Popular China en Ecuador, Chen Guoyou.

ESPECIAL: Asociación estratégica integral profundizará relaciones Ecuador-China

- Publicidad Bottom Ad -