Flota pesquera internacional abandona aguas de altamar ecuatorianas

La flota pesquera internacional, en su mayoría de bandera china, que permaneció por varios meses en aguas contiguas a la reserva marina de Galápagos, salió de esas aguas y ahora está frente a las costas de Perú, dijo el martes la Armada de Ecuador a medios locales.

“Hemos hecho el monitoreo y sabemos que están en aguas de altamar frente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Perú, en su parte sur”, dijo Daniel Ginez, jefe de operaciones navales de la Armada de Ecuador, citado por Diario El Comercio.

Alrededor de 340 buques se asentaron desde junio en el límite de la Zona Económica Exclusiva de Galápagos en busca de pescar calamar gigante en las aguas internacionales contiguas al archipiélago.

La presencia de la flota pesquera creó preocupación en Ecuador pues las aguas de Galápagos albergan una gran riqueza marina y muchas especies en peligro de extinción.

A inicios de agosto, Ecuador notificó al gobierno de China que hará prevalecer sus derechos marítimos en aguas de la ZEE tanto insular como continental, sin distinción de bandera.

En ese mismo mes, China anunció que sus barcos pesqueros entrarán en una moratoria y dejarán de pescar en las aguas contiguas a Galápagos entre septiembre y noviembre.

Con información de Agencia Sputnik

- Publicidad Bottom Ad -