Jefe de ONU está decidido a defender multilateralismo y elogia papel de China

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. XINHUA

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo a Xinhua que cree que la pandemia de la COVID-19 ha subrayado la necesidad de fortalecer el multilateralismo y también expresó la esperanza de continuar trabajando en estrecha colaboración con China para abordar los desafíos comunes que enfrenta el mundo.   

“Al observar el panorama global actual, está claro que el bien común es mejor atendido a través de una mayor cooperación internacional no con una menor”, dijo el viernes el jefe de la ONU.   “El 75º aniversario de la ONU, ahora más que nunca, nos recuerda que el multilateralismo, el consenso y la cooperación deben ser fundamentales para mantener y salvaguardar los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”, dijo el secretario general.   Guterres reiteró su postura sobre el multilateralismo en la situación actual e indicó que debe ser tanto “interconectado” como “inclusivo”.   

“Necesitamos un multilateralismo interconectado, en el que las Naciones Unidas y sus agencias, las instituciones financieras internacionales y las organizaciones regionales, entre otros, trabajen juntos de manera más efectiva con vínculos institucionales más fuertes”, dijo.   

“Y necesitamos un multilateralismo inclusivo, que se base en las contribuciones fundamentales de la sociedad civil, las empresas, las fundaciones, la comunidad de investigación, las autoridades locales, las ciudades y los gobiernos regionales”, explicó el secretario general.   Al comentar sobre la pandemia de la COVID-19, Guterres dijo que “el virus es la amenaza a la seguridad global número uno en nuestro mundo actual y necesitamos la solidaridad internacional para derrotarlo”.   

“Necesitamos expandir masivamente las herramientas nuevas y existentes que puedan responder a nuevos casos y brindar un tratamiento vital para suprimir la transmisión y salvar vidas”, dijo.   El secretario general elogió la contribución de China para abordar los desafíos globales y su éxito en la reducción de la pobreza.   

Al llamarla “un pilar del multilateralismo”, el jefe de la ONU dijo que China ha estado desempeñando un papel cada vez más importante en los asuntos regionales y mundiales, y agregó que la estrecha cooperación de la ONU con China también se extiende a cuestiones de paz y seguridad en todo el mundo, incluyendo a Asia, Africa y Medio Oriente.   

“Las Naciones Unidas y China disfrutan de un alto nivel de cooperación”, dijo. “Doy la bienvenida a la posición integral de China sobre un amplio número de temas de interés común, que van desde el cambio climático hasta el mantenimiento de la paz y el desarrollo sostenible”.   

“Espero que China continúe sus políticas proactivas para fortalecer el trabajo global de la ONU sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad y el fomento del desarrollo sostenible”, agregó el secretario general.   El jefe de la ONU también calificó a los logros de China en la reducción de la pobreza como “muy fuertes”.   

China se encuentra en la etapa final de la eliminación de la pobreza absoluta, dijo. A finales de 2019, el número de personas pobres en las zonas rurales de China se redujo a 5,51 millones de los 98,99 millones a finales de 2012, y el recuento de la pobreza descendió a 0,6 por ciento a diferencia de 10,2 por ciento durante el mismo período.   El secretario general dijo que China está “surgiendo como un actor clave dentro del sistema de la ONU”.   

China es el segundo mayor contribuyente al presupuesto regular de la ONU, un importante contribuyente al mantenimiento de la paz de la ONU y el segundo mayor contribuyente financiero al presupuesto de mantenimiento de la paz de la ONU, dijo.   

En la actualidad, China aporta un total de más de 2.500 pacificadores uniformados, que demostraron “coherentemente una alta calidad y profesionalismo” en su servicio con las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, dijo.   

Guterres dijo que la ONU está “orgullosa de la fuerte presencia de la familia de las Naciones Unidas en China”.   “El año pasado, conmemoramos el 40º aniversario del trabajo de la ONU en China, que coincidió con el período de transformación de China a través de su política de reforma y apertura”, dijo.   “Naciones Unidas ha apoyado y presenciado los destacados logros de desarrollo de China durante este período y está comprometida a fortalecer aún más nuestra asociación en todos los pilares del trabajo de la organización, incluidos el desarrollo, la paz y la seguridad y los derechos humanos”, agregó.   

Guterres dijo que confía en que China seguirá desempeñando un papel importante en el apoyo a los esfuerzos multilaterales en la construcción de sociedades más equitativas e inclusivas que sean más resilientes a los desafíos globales sin precedentes. 

Con información de la Agencia XINHUA / Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -