Líderes empresariales analizaron desafíos de la transformación digital

  • El encuentro “Digital Transformation Strategy: Disrupción planificada vs Disrupción Exógena” reunió a más de 100 líderes empresariales de más de 30 empresas de diversos sectores económicos del país. La presentación estuvo a cargo de Javier Zamora, experto en Transformación Digital y profesor de la prestigiosa escuela de negocios IESE Business School de España. Durante el encuentro, el experto compartió conocimientos clave para liderar la implementación de un modelo de Transformación Digital; y analizó las oportunidades y desafíos para el caso ecuatoriano.

El encuentro “Digital Transformation Strategy: Disrupción planificada vs Disrupción Exógena” se llevó a cabo junto al experto internacional, Javier Zamora y más de 100 líderes empresariales de más 30 firmas ecuatorianas e internacionales resididas en el país, de diversos sectores económicos e industriales: bancario, agroindustrial, pesquero, comercial, manufactura, servicios, entre otros. El evento fue organizado con el fin de impulsar el debate al más alto nivel sobre la Transformación Digital, proporcionar conocimientos, habilidades y metodologías actuales, así como entender los factores y desafíos para el entorno empresarial del país. La clase magistral fue organizada por Global Consult, firma especializada en consultoría empresarial y sectorial, y Assistec, agencia de Comunicaciones Estratégicas.

Javier Zamora es Director del Departamento de Sistemas de Información de la prestigiosa escuela de negocios IESE Business School en España, codirector académico del Encuentro Sectorial Digital Ecosystem y de los programas ejecutivos Digital Mindset y Transformación Digital de la escuela de negocios.

Durante la sesión, el experto compartió conceptos clave para el liderazgo efectivo de la aplicación de un modelo de Transformación Digital tanto a nivel organizacional, en infraestructura tecnológica, competidores, factores culturales y del entorno. Además, realizó un análisis del entorno mundial y local, y ejecutó una encuesta entre los participantes para analizar los resultados de la aplicación en las empresas.

Zamora señaló que, al considerar los datos de la consultora Statista sobre la penetración digital del 63,9% en 2020 con una proyección del 70,7% al año 2024, esto refleja una oportunidad importante para las empresas locales ya que, al tener un ritmo de penetración en crecimiento sostenido se pueden aprovechar las tecnologías digitales para elevar de manera significativa el servicio, la productividad y rentabilidad de una organización. Por ejemplo, los servicios de digital commerce o pagos móviles, que del 1,7% en el año 2017 para el 2020 llega al 10% de operaciones, según datos de la consultora; indicó el experto.

En este contexto, el experto enfatizó en la importancia de la creación de nuevas propuestas de valor con el aprovechamiento de la densidad digital actual. Añadió que, en el entorno actual ya no se trata de un desafío a considerar al futuro, sino en el presente para que las empresas sean más competitivas, logren satisfacer las exigencias de los consumidores, dominen la evolución de la lógica del negocio y el ecosistema empresarial.  

Javier Zamora ha asesorado a CEOs de empresas líderes a nivel mundial en la implementación de la Transformación Digital, la aplicación de las nuevas tecnologías digitales enfocadas en los procesos, el capital humano, el cambio cultural corporativo, la gestión de datos, la inteligencia artificial, entre otros campos. Zamora es docente y articulista de Harvard Deusto Business Review.

Confirmado.net / Assistec

- Publicidad Bottom Ad -