Hito de la RC: Ecuador tuvo el mejor sistema de infraestructura de carreteras en América Latina

Red vial estatal 2017

La falta de una adecuada red de infraestructura para transporte fue considerada una de las principales barreras para el crecimiento económico y social en Ecuador. En 2006, este problema representó gastos adicionales para el sector privado, lo que limitó la materialización de inversiones nacionales y extranjeras. A esto se sumaba la falta de coordinación y planificación de una política para la construcción de puertos, aeropuertos y carreteras, que garantizase una adecuada infraestructura de transporte.

Todo cambió con la llegada de la Revolución Ciudadana

En 2016, Ecuador contaba con un 95,5% de vías primarias en buen estado, de acuerdo con el MTOP. El Foro Económico Mundial, en su reporte de Competitividad Gobal 2016-2017, ubicó a Ecuador como el país que cuenta con el mejor sistema de infraestructura de carreteras en América Latina, en la posición 24 de 138 países evaluados.

Puente Los Caras en la provincia de Manabí

En cuanto a la infraestructura aérea y portuaria, Ecuador a 2016 contaba con 2 aeropuertos nuevos y 10 completamente renovados. Hace 10 años, el país presentaba estructuras aéreas y portuarias deterioradas y de baja calidad. Se buscó fortalecer la conectividad aérea mediante el impulso al turismo y la economía nacional, con la aprobación de rutas y frecuencias a destinos territoriales que antes no eran debidamente atendidos, como en el caso de la región amazónica. En lo internacional, se fortalecieron conexiones con puntos no habituales, incrementando los convenios bilaterales en el campo de transporte aéreo en un 200%. En los últimos diez años de gobierno, las iniciativas y construcciones impulsadas han recibido reconocimientos internacionales: la infraestructura aérea figuró en el Foro Económico Mundial como la segunda mejor en América Latina, mientras que, a nivel mundial, los mejor ubicados en la región eran Panamá, en sexta posición; Ecuador, en posición 39; y, Chile, en posición 47 (Foro Económico Mundial 2017, pilar 2 indicadores 2.04 y 2.05). El Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) reconoció a Ecuador por su progreso en 2015 para resolver las deficiencias de la vigilancia de la seguridad operacional de la aviación y por su compromiso continuo con la aplicación efectiva de las normas y prácticas recomendadas por la OACI.

En lo referente a infraestructura del sector portuario, Ecuador mantuvo un tercer lugar en América Latina. En relación con el resto del mundo, los tres primeros países de la región fueron: Panamá (en quinta posición); Chile (en posición 34); y, Ecuador (en posición 40).

La gestión del estado ecuatoriano en los últimos años de la RC permitió que en la medición de calidad global en infraestructura de transporte (Foro Económico Mundial 2016, pilar 2 indicador 2.01), Ecuador se ubicó como la tercera más elevada en América Latina (puesto 47 a nivel mundial), su- perada sólo por Panamá, en el lugar 37 y Chile, en el 44. También se destaca que Ecuador logró escalar 38 posiciones, desde la primera medición realizada en 2006-2007.

Luego de alcanzar el segundo puesto en América Latina en calidad global de infraestructura en transporte, Ecuador debía encontrar esquemas de incentivos para dar sostenibilidad a este resultado. Uno de los principales retos era encontrar un sistema de mantenimiento vial. El régimen actual no continuó con los proyectos de inversión que realizó la Revolución Ciudadana y el retroceso ha sido evidente: sin inversión, peor obras.

A pesar de los importantes logros en cuanto a la infraestructura de transporte nacional, Ecuador todavía se encuentra lejos de una situación óptima global. El reto del progresismo con la Revolución Ciudadana es fortalecer la red de transporte vial integral en Ecuador.

Confirmado.net / Informe a la Nación 2007-2017

- Publicidad Bottom Ad -