China llama a EEUU a no desinformar sobre supuesta pesca ilegal china cerca de Ecuador

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, llamó al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a que deje de difundir rumores de que los barcos pesqueros chinos estén pescando ilegalmente en las islas Galápagos de Ecuador.

Según el portavoz, “las declaraciones del secretario de Estado Pompeo distorsionan los hechos y buscan enturbiar las aguas y crear una brecha entre China y el país en cuestión”.

“Instamos enérgicamente a los funcionarios estadounidenses a que dejen de difundir rumores y desinformación, así como a dejar de provocar discordia, de lo contrario solo se encontrarán nuevamente en una posición humillante y dañarán aún más su reputación”, aseveró.

El diplomático señaló que esta zona es un área de pesca tradicional para los barcos pesqueros de China y otros países y que la actividad correspondiente no viola el derecho internacional.

El portavoz agregó que las autoridades de China introducen dos veces al año una moratoria voluntaria sobre la pesca en ciertas áreas del Océano Pacífico.

Pompeo declaró a finales de agosto que más de 300 buques chinos navegan cerca de las islas Galápagos desactivando los sistemas de monitoreo.

La Cancillería de Ecuador informó a principios de agosto que China entra en una moratoria temporal de pesca, durante septiembre y noviembre, al oeste de la zona de protección de las Galápagos.

Asimismo, desde Quito añaden que las autoridades chinas expresaron su voluntad de que las embarcaciones sean revisadas por funcionarios ecuatorianos, al tiempo que afirmaron que las conversaciones bilaterales sobre este tema continuarán en las próximas semanas y meses, dado que Pekín ha manifestado su oposición a la pesca ilegal.

Con información de Agencia Sputnik / Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -