De Lutero a Trump: Muestra sobre comunicación política en Alemania

Un detalle de la exposiciÛn "De Lutero a Twitter", que se inaugura maÒana en el Museo HistÛrico Alem·n (DHM). Foto: Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/dpa - ATENCI”N: SÛlo para uso editorial en relaciÛn con la cobertura actual de este tema y mencionando el crÈdito completo
- Advertisement Article Top Ad -

Del Antiguo Testamento a Twitter: textos e imágenes forman parte central de la comunicación política y social desde hace siglos y su evolución en la modernidad influyó considerablemente en los cambios sociales, según una exposición del Museo Histórico Alemán (DHM) que abre sus puertas mañana.

La exposición «De Lutero a Twitter», que se podrá visitar en Berlín hasta el 11 de abril de 2021, muestra con documentos históricos -por ejemplo, octavillas de la época de Lutero, un acta de censura prusiana, la primera edición del Manifiesto Comunista y receptores de radio nazis- cómo surgió la opinión pública.

Entre otros ejemplos exhibidos está la traducción que Martín Lutero (1483-1546) hizo de la Biblia, que inició la Reforma protestante, y también el uso que hace de Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde logra una conexión directa con sus seguidores, pasando por encima de los medios tradicionales.

El sociólogo Harald Welzer, uno de los curadores de la muestra, señaló que cada innovación tecnológica lleva antes o después a un cambio en la comunicación política y es usada en ese sentido por quienes están en el poder y sus opositores.

- Advertisment Article Inline Ad -

Ya sean las octavillas de la revolución burguesa de 1848-1849, la política de prensa del canciller del Reich Otto von Bismarck o la gestión de la actual generación de protestas en Hong Kong, los medios jugaron un papel decisivo en la protección del poder y también en la lucha en su contra.

La exposición muestra también la influencia de la televisión en la cultura política, por ejemplo, con un fragmento de un video de 1960 del debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos John F. Kennedy y Richard Nixon. Según los análisis, Kennedy logró su triunfo en gran medida a esa aparición televisiva.

En opinión de Welzer, aún no está claro cómo cambiará Internet la comunicación política. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encontró en Twitter el medio adecuado. Así, los visitantes de la muestra pueden seguir en directo en un gran monitor su cuenta en esta red social.

Con información de Agencia DPA

- Advertisement Article Bottom Ad -