China hará más ceremoniosos los procedimientos de certificación de matrimonio

Deng Lingling (L) y Deng Junwei se besan mientras exhiben sus certificados de matrimonio frente a la oficina de registro de matrimonios de la Oficina de Asuntos Civiles del distrito de Nanshan en Shenzhen, provincia de Guangdong, en el sur de China, el 14 de febrero de 2020. (Xinhua/Mao Siqian)

En medio del aumento de las tasas de divorcio, China está considerando medidas para que el procedimiento de certificación de matrimonio sea más ceremonioso y ayude a crear un ambiente más solemne para los recién casados, pero la propuesta ha suscitado cierta controversia.

La guía, publicada conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Civiles de China y la Federación de Mujeres de China el martes, sugería seguir ritualizando el proceso de casarse, incluyendo ofrecer asesoramiento prematrimonial, mejorar los servicios de certificación de matrimonio, animar a las parejas a prestar juramento e invitar a las autoridades locales y a las celebridades a certificar a los recién casados.

El asesoramiento prematrimonial incluye la promoción de la cultura del matrimonio y la familia, las responsabilidades familiares, las habilidades de comunicación y la planificación del desarrollo familiar. Su objetivo es preparar a los recién casados para el matrimonio y ayudarles a aprender a manejar sus matrimonios para reducir las disputas matrimoniales y familiares en el futuro, según la orientación.

Los procedimientos de certificación de matrimonio pueden hacer que los funcionarios de la oficina guíen a los recién casados para que pronuncien los juramentos matrimoniales a fin de crear “un ambiente solemne” para el proceso. Se alentará a los recién casados a invitar a sus familiares y amigos a presenciar su certificación y ceremonia.

Hay varias costumbres locales, pero China no ha publicado antes ninguna guía oficial sobre los rituales matrimoniales. En la actualidad, para las parejas que quieren casarse, todo lo que tienen que hacer es entrar en una oficina de asuntos civiles y pagar 9 yuanes (1,3 dólares) para registrarse como pareja legal.

Para algunos, el proceso de casarse parece un poco seco y poco romántico. En el Twitter de China, como Sina Weibo, algunos apoyaron la propuesta, diciendo “el matrimonio necesita algunos rituales”.

Pero otros tenían dudas. “Los rituales no pueden ser la solución a los posibles problemas de los matrimonios”, dijo un necio.

La tasa de divorcios se ha disparado en China en la última década y la tasa de matrimonios ha experimentado un descenso significativo desde 2014. China también está viendo una tendencia creciente de matrimonios tardíos.

En el primer código civil de China, que fue aprobado en mayo, se introdujo un período de reflexión de 30 días para las parejas que solicitan el divorcio, que obliga a las parejas a tomarse un tiempo para considerar su decisión después de entregar la solicitud de divorcio.

Peng Xizhe, decano de la Escuela de Desarrollo Social y Política Pública de la Universidad Fudan de Shanghai y ex vicepresidente de la Academia del Matrimonio y la Familia de Shanghai, dijo que la política podría preparar a las parejas jóvenes para la responsabilidad social del matrimonio y la familia, que es una parte que falta en el sistema matrimonial de China.

“Es importante que las familias recién formadas se tomen en serio el matrimonio, especialmente en una era de matrimonio y divorcio rápidos”, señaló Peng.

Para Luo Ruixue, miembro del grupo de protección de los derechos de la mujer Women Awakening Network, con sede en Guangzhou, la orientación recientemente publicada ofrece la esperanza de restablecer la confianza del público en el matrimonio. Sin embargo, restaurar la confianza de las jóvenes chinas en el matrimonio será más difícil.

“La política aparentemente tiene intenciones positivas, pero después de la reciente serie de malos incidentes, el temor al matrimonio entre las mujeres no puede ser abordado sólo con orientación”, dijo Luo al Global Times el miércoles. “Todos debemos trabajar para implementar las leyes y políticas para la protección de la mujer, incluyendo la ley contra la violencia doméstica, a nivel local. De esa manera, la confianza social en el matrimonio se restauraría naturalmente.”

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Artículo original inglés en Global Times

- Publicidad Bottom Ad -