Andrés Arauz pide al FMI transparencia en las medidas y que se respete la Constitución

Andrés Arauz, candidato presidencial por el progresismo, irá en la papeleta junto a Rafael Correa

El régimen de Moreno anunció un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional para acceder a USD 6,5 mil millones que llegarían en las próximas semanas, sin embargo hasta el momento no se ha publicado el contenido del acuerdo lo que incluiría varios compromisos que asumirá el estado ecuatoriano, entre ellos un paquete de medidas de ajuste.

Ante ello, el candidato presidencial del progresismo Andrés Arauz, quien irá acompañado de Rafael Correa en la papeleta, pidió a la titular del FMI Kristalina Georgieva transparencia en la comunicación de dichas medidas que atañen y preocupan a la sociedad ecuatoriana.

“Quiero expresarle mi profunda preocupación sobre las “acciones prioritarias” mencionadas en el anuncio del acuerdo. (….) Es esencial que cualquier medida que pretende implementar respete la Constitución de la República que dispone porcentajes mínimos de inversión para educación y salud y de manera aún más clara subordine al Banco Central a la Función Ejecutiva. Las perdidas de autonomía del Banco Central por parte del FMI, y su implementación por parte del gobierno ecuatoriano son una violación a la Constitución”.

Arauz dijo al FMI que en Ecuador en los dos últimos años han estado marcados de una contracción económica y el deterioro de las condiciones sociales con un 80% de la población económicamente activa en una situación de subempleo o desempleo. Los ingresos de las familias han caído a la mitad de los niveles antes de la crisis.

Insistió en expresar su apoyo decidido para la emisión sustancial de Derechos Especiales de Giro, que es una medida que, bajo las circunstancias actuales, es la manera más justa para proveer liquidez adicional a los países en desarrollo.

Confirmado.net / redes sociales

- Publicidad Bottom Ad -