Rohani elogia éxito “histórico” de Irán contra intentos de EEUU de restablecer sanciones de ONU

Hassan Rohani, presidente de la República Islámica de Irán

El presidente iraní, Hassan Rouhani, celebró hoy el éxito “histórico” de la diplomacia iraní contra los esfuerzos de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para restablecer las sanciones de la ONU contra Irán.   

“No conozco ningún caso en la historia en el que Estados Unidos haya presentado un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y sólo haya obtenido un voto”, dijo Rouhani en una reunión del gabinete transmitida por la agencia oficial de noticias IRNA.   

El presidente iraní calificó de “pueriles” los intentos de Estados Unidos de utilizar un mecanismo del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) para restablecer las sanciones de la ONU, después de que Washington abandonara “por completo” el acuerdo en 2018.   

Respecto a su reciente conversación telefónica con el presidente en funciones del CSNU, el representante permanente de Indonesia, Dian Triansyah Djani, Rouhani dijo que el jefe del CSNU también cree que Washington no tiene ningún derecho a usar el mecanismo.   

Sobre la reunión de la Comisión Conjunta del PAIC en Viena el martes, Rouhani dijo que todos los miembros del P4+1 compartieron explícitamente la opinión de Irán sobre el asunto.   

Estados Unidos no sólo se retiró del PAIC, sino que incluso amenazó con castigar a cualquier estado comprometido a respetar la resolución 2231 del CSNU emitida después del acuerdo PAIC, agregó.   

De acuerdo con las predicciones del Gobierno iraní, dijo Rouhani, el sector no petrolero de la economía iraní volverá a crecer el próximo año, después de dos años de contracción provocada por las sanciones estadounidenses. 

Con información de Agencia XINHUA / Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -