BRASIL: Renuncia fiscal Deltan Dallagnol que acusó a Lula. Enfrenta dos procesos penales por violar procedimientos

fiscal federal brasileño Deltan Dallagnol (Imagen elcomunista.net)

El fiscal federal brasileño Deltan Dallagnol, jefe del equipo especial de investigadores de la operación anticorrupción Lava Jato (autolavado), anunció hoy que renuncia al cargo que ejerce desde 2014 en la ciudad de Curitiba (sur), por problemas familiares.

Dallagnol, quien es procurador regional de la república en la ciudad de Curitiba, explicó mediante un video publicado en las redes sociales que abandona el equipo de Lava Jato para dedicarse más a su hijo; no obstante, señaló que continuará su carrera dentro del Ministerio Público en el estado de Paraná (sur).   

La decisión ocurre en vistas de que el 9 de septiembre el procurador general de la República y jefe de los fiscales, Augusto Aras, debe decidir si prorroga o detiene el trabajo del equipo de Lava Jato para eliminar a los equipos especiales de investigación.   

El Lava Jato es el nombre de la operación que comandaba Dallagnol con el juez Sergio Moro como magistrado de la causa que investigó fraudes en contratos de empresas constructoras con la petrolera Petrobras.   

“Espero que el trabajo pueda continuar”, dijo Moro, quien en 2018 dejó la magistratura tras su fama con la operación Lava Jato, y se convirtió en ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro, cargó que ocupó hasta abril pasado.   

Dallagnol debe enfrentar dos procesos en los cuales está acusado de violar los procedimientos para permitir investigaciones contra la corrupción ante el Consejo Nacional del Ministerio Público.   

El fiscal fue el autor de las acusaciones contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), quien estuvo preso tras la condena ejecutada por Moro, lo cual le impidió participar en las elecciones generales de 2018.   

Dallagnol fue el responsable de denunciar a 543 personas en 217 acusaciones presentadas en el ámbito de la operación Lava Jato, con 166 condenas. 

Con información de Agencia XINHUA / Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -