El gigante de los neumáticos Continental destapa su pasado nazi

Continental destapa su pasado nazi
- Advertisement Article Top Ad -

Un informe encargado por Continental sobre su pasado concluye que el segundo proveedor mundial de la industria automotriz fue un pilar de la «máquina de guerra» de Hitler y usó masivamente trabajadores forzados y hasta prisioneros de campos de concentración. Un ejemplo particularmente macabro que describe fue la «ruta de prueba de zapatos» en el campo de concentración de Sachsenhausen: «los jefes eran conocidos por su brutalidad y hubo numerosos casos de asesinatos de los prisioneros», que debían recorrer kilómetros sin descanso alrededor del campo «entonando marchas alemanas».

El antiguo gigante mundial del caucho se une así a una larga lista de empresas alemanas que han intentado mejorar su imagen arrojando luz sobre su relación con el nazismo en los años 1930 y 1940. El caso es «arquetípico y sirve de ejemplo sobre el papel de las empresas en general» durante el periodo del Tercer Reich, explicó el autor del estudio, Paul Erker, profesor de la universidad de Múnich, en rueda de prensa.

En aquel momento Continental desempeñó un papel central en el suministro a la industria de la guerra, principalmente de «materias primas estratégicas como el caucho y la goma». «El estudio muestra en detalle cómo Continental se convirtió en una verdadera columna vertebral de la economía de guerra nacionalsocialista, aprovechando económicamente la política de movilización y de armamento», reconoce el propio grupo.

Según el historiador, la empresa recurrió a unos 10.000 trabajadores forzados en sus fábricas, a menudo prisioneros políticos, y no dudó en los últimos años de la guerra en utilizar a los detenidos de los campos de concentración nazis. El estudio se publicará en un libro titulado ‘Proveedor de la guerra hitleriana’, cuyas más de ochocientas páginas relatan las injusticias cometidas. Es el «capítulo más sombrío de nuestra historia corporativa», explicó el presidente Elmar Degenhart. (afp/dpa)

- Advertisment Article Inline Ad -

Con información de Deutsche Welle / Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -