Bachelet llama a poner fin a crisis provocada por bloqueo de renovación de titular de CIDH

5
Michelle Brachelet, alta Comisionada de la ONU

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, llamó este jueves a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a poner fin a la crisis que surgió por la negativa de renovar el mandato del actual secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão.

“La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó el jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA) a tomar medidas inmediatas que pongan fin a su impase con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a la dirección ejecutiva de la Comisión”, informa la oficina de la Acnudh en un comunicado.

Bachelet subrayó la importancia de la CIDH al destacar que “ha proporcionado un recurso vital a las víctimas de violaciones de los derechos humanos en las Américas”.

“Su robusto papel, así como el de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han hecho estos órganos impopulares para ciertos gobiernos en varios momentos de su historia”, expresó la Alta Comisionada.

Según Bachelet, lo ocurrido es “muy perjudicial” y puede “minar la independencia y la probada eficacia de la CIDH” y además, “está causando daños a la reputación de la OEA”.

La Alta Comisionada expresó la esperanza de que el problema se resuelva pronto.

El martes el secretario general de la OEA, Luis Almagro, rechazó renovar el mandato de Abrão, que expiró el 15 de agosto.

La CIDH expresó su más enérgica protesta ante la decisión de Almagro, así como la preocupación por el “grave embate contra su independencia y autonomía”.

Con información de Agencia Sputnik / Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -