Correa: “No tienen ni vergüenza”. Critica la nueva interferencia gubernamental en los comicios del 2021.

En la Constitución de la República del Ecuador se consagra, en el Capítulo III del Título III, que trata de los derechos políticos, el derecho al sufragio. El artículo 26 establece en su primera parte: “Los ciudadanos ecuatorianos gozarán del derecho de elegir y ser elegidos,”; y, el artículo 27 dispone: “El voto popular será universal, igual, directo y secreto, obligatorio para los que sepan leer y escribir, facultativo para los analfabetos y para los mayores de sesenta y cinco años. Tendrán derecho a voto los ecuatorianos que hayan cumplido dieciocho años de edad y se hallen en goce de los derechos políticos”.

En Ecuador, el artículo 11 del Código de la Democracia señala que el voto es obligatorio para los ecuatorianos mayores de 18 años. Este incluye a las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada. La norma añade que el voto será facultativo para las personas entre 16 y 18 años, las mayores de 65 años, los ecuatorianos que residen en el exterior, los miembros de las Fuerzas Armadas y de Policía en servicio activo, las personas con discapacidad y personas analfabetas.  

El régimen de Moreno nuevamente busca interferir en el proceso electoral de febrero 2021, la ministra Romo señaló en las últimas horas que se analiza la posibilidad de “eliminar la multa y la papeleta de votación como requisito para los trámites”, a propósito de la pandemia para evitar aglomeración. Sin embargo esta apreciación se contradice con las medidas de apertura que adopta el COE presidido por la misma Romo.

Correa: “No tienen ni vergüenza”

El expresidente de la República y candidato a la segunda magistratura del país, Rafael Correa criticó el anuncio de Romo.

“Romo propone que voto en febrero sea voluntario por la pandemia, pero AHORA el CNE, en la transitoria de un reglamento, exige que la aceptación de candidaturas nacionales sea personal, obviamente para impedirme participar, y perjudicando a los migrantes. ¡No tienen ni vergüenza!”

Extitular del CNE (2008-2011) Omar Simon, advierte que cualquier cambio implicaría reformas constitucionales

“Eso implicaría reformar el Código de la Democracia y la Constitución prohíbe reformas legales en materia electoral durante el año previo a las elecciones. Hasta hay sanción para los servidores públicos que no exijan la presentación del certificado de votación”.

Confirmado.net / redes sociales

- Publicidad Bottom Ad -