¿Por qué el caso “Sobornos” sí tiene celeridad? Expertos se pronuncian.

La pregunta lanza el experto en derecho penal José Charry Dávalos quien litiga día a día en la justicia ecuatoriana. Señala que mientras hay recursos de casación que no son admitidos a trámite por más de un año, el caso Sobornos sigue rompiendo rédords.

“Mientras hay recursos de casación que nos son admitidos a trámite por más de un año, menos convocados a audiencia… #CasoSobornos sigue rompiendo récords… ¿Por qué este caso sí tiene celeridad?”

El experto Víctor Medina señalo que hay 8.269 causas pendientes en la Corte Nacional de Justicia y el caso #Bochornos ya tiene fecha de audiencia de casación. “El calendario electoral no les permite guardar las formas a estos SINVERGÜENZAS que buscan a toda costa sentencia ejecutoriada contra Rafael Correa”.

Un caso para el contraste de la justicia a la carta. Casación a la sentencia contra Mahuad por el feriado bancario del 2.000 (la peor catástrofe económica de la historia del Ecuador) sentenciado en 2012 la @CorteNacional debe tramitarlo con Código de Procedimiento Penal del año 1983.

Más pronunciamientos de expertos sobre la celeridad en el caso Sobornos

EN CONTEXTO

El próximo 3 de septiembre a las 10h00 se realizará la audiencia de casación en el casoSobornos“, el Tribunal de Casación aceptó a trámite 15 de los 20 recursos que presentaron los sentenciados.

Son 489 días que ha tomado este caso desde la publicación de un artículo periodístico el 3 de mayo de 2019 que sirvió de base para la indagación previa, vinculación, juicio y sentencias en dos instancias, incluyendo la audiencia de Casación.

Este polémico caso ha sido denunciado por diferentes sectores debido a que entre otras cosas no hubo debido proceso, ni revisión de pruebas de la defensa.

En la justicia ecuatoriana hay varios casos en que la instancia de casación toma varios años, un ejemplo es el caso Mahuad que ya lleva 20 años y aun no se resuelve.

Otro caso emblemático es de los gastos reservados contra Abdalá Bucaram que se declaró prescrito ya que pasaron más de 20 años desde que se abriera el expediente el 7 de marzo de 1997.

El experto José Charry Dávalos pregunta.. ¿Por qué el caso “Sobornos” sí tiene celeridad?

Respuesta: Porque el poder político, mediático, económico quiere dejar fuera de las elecciones a Rafael Correa para tratar de impedir el retorno del progresismo.

Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -