Fausto Jarrín: “En casación seguiremos demostrando el estado de inocencia de Rafael Correa”. VIDEO

La justicia ecuatoriana fijó para el 3 de septiembre la audiencia de Casación de 15 de los 20 acusados que forman parte del proceso llamado “Sobornos”. La celeridad en abordar este recurso deja muchas dudas sobre la independencia judicial y sus presiones. que ejerce el factor político.

El abogado Fausto Jarrín, integrante de la defensa técnica del expresidente Rafael Correa, señaló que la admisión a trámite del recurso de Casación genera algún tipo de esperanza, pese a que no se incluyeron a todos.

En declaraciones al programa Un Café con JJ agregó que el recurso de Casación es extremadamente técnico que no revisa la prueba, no es una historia del proceso sino mas bien busca encontrar falencias en la sentencia previa.

“La Casación busca descubrir la errónea interpretación o la mala utilización de una norma jurídica o de un esquema jurídico. Las audiencias de Casación suelen ser largas esperamos contar con el tiempo suficiente para ejercer como corresponde nuestra defensa técnica, en el caso del expresidente Correa se ha permitido la Casación respecto a la autoría y participación y respecto al tipo penal..”

Agregó que en la audiencia de Casación se cuestionará el criterio de “influjo psíquico” que adoptaron los jueces en las sentencias previas, igualmente en la falta de congruencia entre la acusación de la Fiscalía y la sentencia de los jueces.

“Lo que se espera en esta circunstancia es bastante claro, en caso de que la casación sea en relación a que la sentencia adolece de algún tipo de nulidad se declarará por parte del Tribunal de casación la nulidad hasta el momento procesal oportuno y en caso de que los jueces consideren que se ha aplicado erróneamente la Ley a la responsabilidad de mi defendido el expresidente Correa ratificarán el estado de inocencia del mismo y pondrán fin a este proceso..”

Tiempos y recursos restantes

En caso de que Corte ratifique la sentencia condenatoria a través del Tribunal de Casación deberán notificar por escrito la sentencia motivada correspondiente luego de lo cual las defensas técnicas podrán ejercer nuevamente los recursos horizontales de aclaración y ampliación y únicamente después de esos recursos horizontales se considerará ejecutoriada.

En sede penal nunca está cerrado nada y por ello existe el recurso extraordinario de revisión que no suspende la ejecutoria de casación.

Nota relacionada

¿Por qué el caso “Sobornos” sí tiene celeridad? Expertos se pronuncian.

Confirmado.net / Un Café con JJ

- Publicidad Bottom Ad -